España cuenta con 3,96 millones de personas en situación de desempleo, de las que la mitad son residentes en Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, las tres regiones que tienen mayor número de parados a cierre de enero.

Estas tres comunidades están muy pobladas, pero representan un 45% del total de la población española, según los datos del padrón actualizados a 1 de enero y, sin embargo, acumulan un 50% del total de desempleados del país.

De hecho, si existiera una correlación exacta entre el número de residentes y el de parados, la Comunidad de Madrid debería situarse por delante de la Comunidad Valenciana, ya que es la tercera más poblada del país y debería por ello tener una mayor incidencia de parados.

El porcentaje de parados que acumulan estas tres regiones ha crecido por el impacto del coronavirus en su actividad económica, ya que antes de que irrumpiera la pandemia, en enero de 2020, residían en esas tres regiones un 48% de los desempleados del país, dos puntos menos que ahora.

Las islas y Cataluña, donde más crecen los parados

Si se observa la evolución del desempleo por regiones a lo largo del año, las comunidades que han sufrido un mayor incremento del paro han sido los dos archipiélagos -Baleares y Canarias- por el impacto de la caída del turismo en su economía.

Cataluña es la tercera región en la que se ha producido un mayor incremento, del 29%, al pasar de 393.682 parados hace un año a 508.081 ahora.

En términos absolutos, Andalucía (987.686 parados), Cataluña (508.081) y la Comunidad Valenciana (447.795) son las que tienen más personas apuntadas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que Cantabria, La Rioja, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos.

Cataluña es la región con más trabajadores en ERTE

A los casi cuatro millones de parados que hay en el país se suman las 717.701 personas que seguían incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en enero, con lo que el número de personas percibiendo una prestación por desempleo asciende a 4,68 millones.

Las comunidades con más trabajadores en ERTE son Cataluña (con 170.093), la Comunidad de Madrid (114.107) y Andalucía (95.443), con lo que son las tres que tienen más personas dependientes de un subsidio de desempleo.