Quantcast

Economía

Andalucía, Asturias y Baleares no necesitan ajustar el gasto para cumplir con el nuevo déficit del 0,7%

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afronta una semana dura de negociaciones con las comunidades autónomas para reducir el déficit. Primero se reunirá con todas a solas para negociar de forma individual y el jueves convocará un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los nuevos ajustes de gasto que les pidió a doce de ellas por carta para cumplir la recomendación autónoma que emitió en marzo la Comisión Europea.

El ministró envió esas cartas al activar las medidas coercitivas que contempla la Ley de Estabilidad tras conocer el desfase de las cuentas en el año 2015. En las misivas, daba 15 días a 12 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia) para aprobar acuerdos de no disponibilidad de gasto, de forma que se comprometieran a dedicar todos los recursos extra del año a la contención del déficit.

Con este dinero extra, unos 10.000 millones entre el sistema de financiación y el ahorro de intereses, Montoro quería asegurarse de que las comunidades reducían su déficit desde el 1,6% de 2015 al 0,3% inicialmente comprometido con Bruselas para este año. Pero tras un primer CPFF y una reunión entre el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en Washington, la situación ha cambiado ligeramente.

Las tres comunidades van a cumplir ya con el 0,7% según el último informe de la Autoridad Fiscal, así que no tendrían que retocar su gasto.

El Gobierno ha decidido plantear en la actualización del Programa de Estabilidad que aprobará esta misma semana un déficit diferente. Así, propondrá reducir el desvío desde el 5% registrado el año pasado al 3,6% en 2016 y al 2,9% en 2017. A partir de estas nuevas cifras, Montoro ha modificado también el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, que pasa del 0,3% al 0,7%.

La nueva cifra hace que algunas de las comunidades incumplidoras que recibieron la famosa carta de Montoro no necesiten en realidad realizar ajustes en sus partidas de gasto para cumplir el objetivo. Según el último informe que elaboró la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a partir de los Presupuestos autonómicos, Andalucía, Asturias y Baleares ya iban a registrar un déficit inferior o igual al 0,7%, así que no tendrían que aplicar las medidas coercitivas.

En concreto, la AIReF espera que Andalucía acabe el año con un déficit del 0,6% según el Presupuesto presentado, Asturias con un 0,5% y Baleares con un 0,7%. De esta forma, estas tres regiones se unirían a las comunidades que ya iban a cumplir el antiguo objetivo, Canarias (0,1%) y Galicia (0,4%), y a las que cumplirían con el 0,7% y que no han recibido la carta de Montoro, País Vasco (0,5%) y La Rioja (0,6%).

¿Pueden rebelarse contra el ajuste de Montoro?

Más que rebelarse lo que pueden hacer es intentar argumentar que no hay necesidad de hacer ajustes si van a cumplir lo exigido, según los expertos consultados por Vozpópuli. Pero si Hacienda se lo exige y aplica la Ley, al final no tendrán más remedio que congelar el gasto. Desde Hacienda, reconocen que algunas comunidades tendrán que hacer menos esfuerzos que otras y se limitan a asegurar que el acuerdo de no disponibilidad se exigirá a las que no cumplen.

Estas negociaciones ya se están produciendo en las reuniones bilaterales que empezaron el pasado viernes y que se alargarán hasta el CPFF del jueves. Inicialmente, las comunidades tenían que haber concretado los ajustes de no disponibilidad este mismo lunes, pero Hacienda se ha saltado un poco los plazos para tener más margen para negociar.

Montoro ha enviado otras 14 cartas a las comunidades que incumplieron en 2015 para que presenten Planes Económicos Financieros.

Además, el Ministerio de Hacienda ha enviado otras 14 cartas a todas las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 (todas menos País Vasco, Canarias y Galicia) en las que les da un mes para elaborar un Plan Económico y Financiero, tras constatar los desfases en la última reunión del CPFF. Esta es la petición habitual que marca la Ley tras el desvío de los objetivos.

Montoro ha citado también a las únicas tres regiones que cumplieron el objetivo de 2015: País Vasco, Canarias y Galicia. Con ellas previsiblemente negociará los mecanismos en los que trabaja Hacienda para premiar su buen comportamiento, como la posibilidad de dejar que se sigan acogiendo a la Facilidad Financiera a un interés del 0%, como demandan.

Nuevas previsiones económicas

Una vez superado el CPFF, el Gobierno llevará el viernes al Consejo de Ministros el nuevo Programa de Estabilidad que enviará después a Bruselas y que la Comisión no evaluará hasta el mes de de mayo. Además, enviará también el Plan Nacional de Reformas, en el que detallará todas las medidas aprobadas en la última legislatura, pero sin nuevas iniciativas que puedan comprometer el futuro Gobierno.

Asimismo, dará cuenta del nuevo cuadro macroeconómico, algo más pesimista que el anterior. Según las nuevas previsiones, el PIB crecerá un 2,7% este año y un 2,4% el año que viene y se crearán 900.000 empleos en dos años, lo que hará que la tasa de paro baje al 19,9% este año y al 17,9% el año que viene. La deuda, por su parte, 

Según Guindos, las nuevas previsiones son "prudentes", igual que las que se han planteado a lo largo de estos años, y plantean un "escenario favorable y sin grandes desequllibrios". "Una situación que no tiene nada que ver con la de hace cuatro años", dijo la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.