Quantcast

Economía

Análisis y perspectivas de los bancos españoles en bolsa

Los bancos del Ibex 35 afrontan la recta final del año con una situación desigual. Mientras BBVA se sitúa entre los mejores valores del selectivo con una subida acumulada de más de un 40%, otros como Unicaja y Bankinter apenas se mantienen en positivo

banqueros
Logos del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja. EP

Recién comenzado el cuarto trimestre del año, los bancos españoles parecen estar aprovechando el ritmo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para engordar sus cuentas de resultados. A la espera de que a finales de mes empiecen a desglosar sus cuentas de este tercer parcial, tanto Banco Santander (5.241 millones), como BBVA (3.878 millones) y Banco Sabadell (564 millones) registraron los mejores primeros seis meses de su historia. Caixabank ganó un 36% más, hasta los 2.137 millones, mientras que en Bankinter las ganancias se dispararon un 54%, hasta los 418 millones. Unicaja Banco fue el banco al que el impuesto extraordinario afectó más, recortando su beneficio un 13% hasta los 148 millones.

En conjunto se anotaron un beneficio de 12.385,6 millones de euros, cifra que supone un incremento de un 20,7% respecto al mismo período del año pasado. Y eso que se vieron obligados a pagar 1.120 millones por el impuesto extraordinario a la banca. Sin él, las ganancias habrían aumentado un 32%. En ese sentido, la semana pasada conocimos que la Audiencia Nacional ha rechazado adoptar las medidas cautelares que algunas entidades le habían solicitado en relación con el recurso que presentaron sobre el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno. 

Al mismo tiempo, las subidas de tipos de momento no están provocando un aumento de la morosidad. Según los últimos datos del Banco de España, de julio, la tasa de mora se mantuvo  estable en el 3,50% (sin cambios frente junio y frente al 3,85% en julio de 2022) a pesar del efecto denominador adverso que conlleva la caída del stock de crédito (-0,92% m/m; -3,09% a/a).

“Lo más importante es que el saldo de dudosos baja hasta 41.774 millones de euros en julio (-0,95% m/m; -12,8% a/a), el nivel más bajo en 5 meses”, destaca Rafael Alonso, analista de Bankinter. “Es una buena noticia porque no se aprecian síntomas de deterioro en la calidad crediticia a pesar de las subidas de tipos y la Inflación”. Además, “la evolución del volumen de dudosos invita a pensar en un coste del riesgo/CoR bajo en el segundo semestre de 2023”. De hecho, las provisiones por riesgo de crédito registran una caída de -9,8% a/a en julio (-1,4% m/m).

Potencial de los bancos españoles

BBVA

BBVA se sitúa como el banco con mejor comportamiento del IBEX 35, acumulando una revalorización del 44% que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 45.135 millones de euros.

No obstante, el consenso de analistas sitúa a BBVA como el banco con menos potencial en el Ibex 35, pero aun así es todavía de un considerable 19,38%: los analistas recomiendan ‘comprar’ sus acciones con un precio objetivo medio de 8,97 euros.

Banco Santander

Un escalón por debajo de BBVA, Banco Santander acumula una subida en 2023 de un 30%. La entidad que preside Ana Botín presenta además el potencial más elevado de toda la banca española: los analistas recogidos por Reuters le dan un consejo de ‘comprar’ de media, con un precio objetivo de 4,78 euros que supone un potencial alcista del 34,63%.

Unicaja Banco

Con un potencial del 34,45% se presenta Unicaja Banco, al que los analistas recogidos por Reuters dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 1,37 euros. El banco andaluz ha acumulado una modesta ganancia bursátil de un 4,04% en lo que va de 2023.

Banco Sabadell

Banco Sabadell tiene un recorrido alcista a 12 meses de un 33,75% de acuerdo con el consenso de los analistas, que fijan su recomendación en ‘comprar’ con un precio objetivo de 1,47 euros. El banco acumula una subida de un 25,23% en lo que va de 2023, con un valor de mercado de algo más de 6.200 millones de euros.

Caixabank

Por su parte, Caixabank tiene recorrido para subir un 31,90% a medio y largo plazo. Así lo consideran los analistas, que le dan un precio objetivo medio de 5,02 euros y una recomendación de ‘comprar’. La entidad acumula una subida del 11,35% en lo que va de año, con un valor de mercado de 30.840 millones de euros.

Bankinter

El banco que lleva un comportamiento más pobre en el IBEX 35 este año es Bankinter, con una subida del 1,24%, pero los analistas mantienen la fe en él. De media, el consenso de analistas da un consejo de ‘comprar’ a las acciones con un precio objetivo de 7,78 euros, un 30,10% por encima de la cotización actual.

RESUMEN DE PRECIO OBJETIVO, POTENCIAL Y VARIACIÓN EN 2023 EN BOLSA

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.