La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha advertido que no se puede asumir una estabilidad de la economía "sin más" y por eso "es clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto". Así lo ha exigido durante la Junta General de accionistas que ha tenido lugar este viernes

"Para garantizar una recuperación rápida y sostenible, los países deben trabajar juntos, aprovechando la
fortaleza de sus instituciones para seguir atrayendo inversores", ha dicho la banquera, a la vez que ha destacado que "Europa está demostrando liderazgo en la gestión de esta crisis económica con una respuesta más eficaz y coordinada que nunca".

Ana Botín ha destacado que en España los programas de apoyo -ERTE e ICO- permitieron que "cinco millones de personas mantuvieran sus puestos de trabajo, y de ellos cerca de cuatro millones han vuelto ya a la normalidad."

Asimismo, la banquera ha puesto 'del lado del Gobierno' alabando la actuación del mismo. "España fue la más rápida a la hora de aportar liquidez a las empresas a través de los préstamos ICO gracias a la excelente colaboración público-privada y a la capacidad de llegada de los bancos, conocimiento y su estrecha relación con las empresas", ha recalcado.

No obstante, la banquera ha lamentado que en sectores clave como la hostelería, la restauración y el ocio, la actividad esté aún un 40% por debajo de los niveles previos a la crisis. "Para darles apoyo, la vacunación es clave", ha explicado.

Ana Botín habla de la vacunación

En este sentido, Ana Botín ha recalcado la importancia de hacer una buena campaña de vacunación. De ser así, "España podrá ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años, y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022", ha dicho.

La banquera ha subrayado que es fundamental "proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador", a la vez que ha señalado que el sector bancarios "es el mejor
posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir
reforzadas".