Quantcast

Economía

El Gobierno acuerda con los sindicatos y la patronal ampliar los ERTE hasta febrero de 2022

Los ERTE actuales se prorrogarán durante el mes de octubre. Será en noviembre cuando comience el nuevo esquema, en el que la formación tendrá papel protagonista

El Gobierno acuerda con patronal y sindicatos ampliar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Acuerdo para renovar los ERTE con el tiempo justo. Gobierno, sindicatos y patronal han decidido este lunes que se ampliarán los expedientes hasta el 28 de febrero, mediante un principio de acuerdo que está pendiente de ratificación por los componentes de la mesa. Tras muchas tiranteces en el proceso de negociación y dificultades para decidir cuándo poner en marcha el nuevo modelo y cómo encajar la formación en él, el acuerdo entre las partes ha llegado a pocas horas del límite.

No en vano, y aunque el Ejecutivo pretendía desde el comienzo llevar este martes el documento al Consejo de Ministros, durante todo el lunes Gobierno, sindicatos y patronal han mantenido "contactos teléfonicos", con el fin de atar los detalles de la renovación de los ERTE. Lo hicieron tras mantener el domingo una reunión de urgencia, en la que se cerraron avances como que en el mes de octubre continuarán los ERTE como hasta ahora y será el mes elegido para tramitar las prórrogas de los nuevos expedientes.

Asimismo, en estos últimos días se ha decidido que se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo, como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo, y el mantenimiento del contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto se traduce en que el tiempo consumido de desempleo desde este mes no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa hasta esa fecha.

Según el principio de acuerdo, se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo, así como las condiciones de acceso a la prestación.

ERTE y formación, en noviembre

Los escollos se encontraron en la vinculación de la formación a las exoneraciones, que entrará en vigor a partir de noviembre. En su propuesta, que ha sido ratificada, el Gobierno considera que las empresas de entre 10 y 49 trabajadores deberían emplear 30 horas en formación, frente a las 40 horas de las empresas de más de 50 empleados. Según el principio de acuerdo firmado por las partes, las empresas en ERTE de más de 10 trabajadores podrán reducir sus cuotas de Seguridad Social un 40% si no imparten formación y un 80% si lo hacen; en las de menos de 10, será un 50% y un 80%, respectivamente.

Además, según informaron los sindicatos ya el domingo, con el objetivo de incentivar esta formación el Gobierno vinculará dichas actividades con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Aunque es un preacuerdo, pendiente de ratificar en su totalidad por las organizaciones, es previsible que este martes sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.