Quantcast

Economía

De torre Cepsa a 'torre Amazon': Bezzos acuerda con Amancio Ortega alquilar otras cuatro plantas del rascacielos

Torre Cepsa, en Madrid.

Amazon ha acordado con Pontegadea, la sociedad de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, alquilar otras cuatro plantas de torre Cepsa. El gigante del comercio electrónico ya firmó el pasado mes de julio el alquiler de siete plantas del rascacielos que la petrolera Cepsa emplea como sede en Madrid.

La multinacional estadounidense ocupará plantas que en la actualidad son utilizadas por Cepsa, que este mismo fin de semana ha comenzado a hacer la mudanza.

De acuerdo a fuentes del mercado, el precio medio de alquiler de una planta de torre Cepsa sería de unos 25 euros el metro cuadrado. Las siete plantas alquiladas ya por Amazon ocupan una superfice de 11.500 metros cuadrados, aproximadamente.

Amancio Ortega adquirió torre Cepsa en el año 2016 en una operación valorada en 490 millones de euros. Con anterioridad, el inmueble era propiedad de Bankia, que lo compró en 2007 a Repsol por más de 800 millones de euros, cuando todavía no estaba terminada. La entidad financiera vendió el edificio a Muscari, firma que era propiedad de Khadem al Qubaisi –expresidente de Cepsa–, quien de forma prácticamente simultánea la traspasó a Pontegadea.

UGT reclama a Cepsa un segundo día de teletrabajo por la pérdida de plazas de parking que ocasionará el traslado de Amazon a la torre

Ortega ya es casero de Amazon en Seattle, donde este año adquirió la mayoría del edificio que sirve de sede a la multinacional controlada por Jeff Bezzos, en una operación valorada en más de 650 millones de euros, la mayor llevada a cabo por Pontegadea en Estados Unidos.

Está previsto que el traslado de Amazon a torre Cepsa se vaya produciendo en las próximas semanas. Las cuatro nuevas plantas que acaba de alquilar en el rascacielos serán ocupadas el próximo mes de febrero, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Malestar sindical

Fuentes sindicales consultadas por este diario advierten de que la medida obedece a los recortes de costes impuestos por Carlyle en el grupo energético.

La sociedad de inversión ha completado este año la compra del 37% de Cepsa en una operación valorada en 4.000 millones de euros, después de que Mubadala -la sociedad de inversión de Abu Dabi- desistiera de sacar la compañía a Bolsa.

El sindicato UGT advierte de que el abandono por parte de Cepsa de las plantas del rascacielos de Madrid restará cientos de plazas de parking a los empleados del grupo petrolero y ha reclamado a cambio mejoras laborales. Entre otras, una compensación económica y un segundo día de teletrabajo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.