Quantcast

Economía

Amadeus pierde 196,9 millones hasta junio por la covid-19

En el segundo trimestre, coincidiendo con la crisis del coronavirus, la tecnológica de reservas de vuelos y hoteles perdió 314,7 millones de euros y en el primer trimestre obtuvo un 60,5 % menos que en 2019

Sede de Amadeus.

Amadeus perdió 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a los 594 millones que ganó en el primer semestre de 2019, lastrada por las cancelaciones de reservas y el parón de los desplazamientos por la covid-19, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sólo en el segundo trimestre, en los meses de abril a junio, coincidiendo con la extensión global de la crisis y de las medidas de confinamiento, Amadeus perdió 314,7 millones de euros. En el primer trimestre, de enero a marzo, había ganado 117,8 millones, el 60,5 % menos que un año antes.

Entre enero y junio, la pérdida neta ajustada -descontados los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA), las pérdidas por deterioro del inmovilizado y partidas no recurrentes- fue de 89,2 millones.

Desde finales de mayo, hemos empezado a observar un creciente número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. Sin embargo, la situación aún es muy incierta"

En el semestre, los ingresos bajaron el 54,7 %, hasta 1.281,2 millones, de los que al segundo trimestre correspondieron sólo 259,5 millones, cifra inferior en el 81,7 % a la de un año antes.

Excluyendo el efecto derivado de un volumen de cancelaciones de reservas aéreas mayor de lo habitual debido a la covid-19 y la provisión por cancelaciones, los ingresos se contraen el 43 % frente al primer semestre de 2019.

Por negocios, los ingresos del área de Distribución (ligado a las reservas) bajaron el 73 %, hasta 441,6 millones, y los de Soluciones Tecnológicas el 29,4 %, hasta 839,6 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 83,6 %, hasta 194,1 millones, y la compañía registró unas pérdidas de explotación de 223,6 millones de euros, frente a las ganancias de 833 millones de un año antes.

Tráfico aéreo

Según la misma fuente, en el segundo trimestre, los volúmenes de viajes se desplomaron a causa de la pandemia y abril fue el primer mes completo con confinamientos a gran escala en todas las regiones, excepto Asia-Pacífico (90 %), se registraron contracciones en el tráfico aéreo superiores al 95 %, que en gran medida se mantuvieron durante el mes de mayo (91 %).

"Desde finales de mayo, hemos empezado a observar un creciente número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. Sin embargo, la situación aún es muy incierta", según el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, que ha asegurado que siguen monitorizando estrechamente la evolución de la pandemia.

Medidas para mejorar su liquidez

Para fortalecer el negocio de cara a la recuperación y compensar los efectos duraderos de la pandemia, han tomado medidas adicionales para incrementar su liquidez, actualmente de 4.000 millones, y han puesto en marcha planes de ajustes para mejorar su eficiencia y su estructura organizativa, ha añadido.

Según la presentación remitida al supervisor bursátil, la compañía espera lograr unos ahorros de aproximadamente 550 millones de euros en 2021, frente a los de 2019, parte de los cuales también se dejarán sentir en 2020.

La puesta en marcha de estos programas operativos junto con la reducción de personal generará unos costes de aproximadamente 200 millones de euros durante 2020-2021.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.