Quantcast

Economía

Los altos funcionarios se concentran ante Hacienda contra el dedazo a interinos

Protesta contra la bolsa de interinos por la que denuncian que el Gobierno de Pedro Sánchez da entrada a afines en puestos claves sin acreditar formación suficiente

Los altos funcionarios se concentran ante Hacienda contra el dedazo a interinos
Los altos funcionarios se concentran ante Hacienda contra el dedazo a interinos. Inspectores de Hacienda del Estado.

Los altos funcionarios del Estado se concentran ante Hacienda este miércoles para protestar contra la bolsa de interinos que el Gobierno de Pedro Sánchez está configurando por la vía de los hechos consumados. Esta bolsa, que ha empezado a aparecer en convocatorias en el BOE desde el 20 de febrero, aparece como un apartado que hace posible la elaboración, por parte del tribunal de selección de los candidatos, de una lista de interinos que entrarían a formar parte de la plantilla de la Administración.

Esto supone la posibilidad de ser funcionario aprobando un solo ejercicio de oposición, lo que consideran que "atenta contra la independencia, la preparación y profesionalidad que debe acompañar a un alto funcionario público de carrera del subgrupo A1, además de contradecir los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Piden oposiciones justas y denuncian la "arbitrariedad" de las promociones internas. "Expresamos nuestro malestar y firme oposición a las decisiones del Ejecutivo de reactivar la incorporación de interinos y de incumplir, por tanto, el compromiso con Europa de bajar la temporalidad del sector público, tal como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de la UE", destacan.

Convoca Fedeca, que aglutina a los cuerpos superiores de la Administración General del Estado (abogados del Estado, inspectores de Hacienda, inspectores de Trabajo, interventores y auditores del Estado, entre otros), que ya han alertado en sendas cartas a la vicepresidenta de la Comisión Europea y al comisario de Justicia de la UE sobre los peligros que supone que los interinos ocupen puestos clave con sólo un examen aprobado y sin acreditar la suficiente formación para ello.

"Los Inspectores de Hacienda del Estado y otros Cuerpos Superiores de la Administración tememos que se pueda abrir la puerta a la arbitrariedad y a dar entrada a personas afines en puestos claves para el funcionamiento correcto, profesional e independiente en la AGE", trasladan.

Segunda protesta

Esta concentración para expresar su "absoluto rechazo" a esa lista de interinos, se suma a la primera manifestación de los inspectores de Hacienda ante la sede del Ministerio el pasado 14 de diciembre para protestar contra la 'oposición light', un acuerdo entre UGT, CCOO y CSIF al que se sumó Gestha, que permite ser inspector con un test.

Este acuerdo ha ido impugnado y si no prospera, prevén llevar su rechazo ante los tribunales de Justicia.

El enfrentamiento larvado en la Agencia Tributaria (AEAT) entre técnicos e inspectores que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenía bajo control ha estallado al final de la legislatura. Un acuerdo sindical con Hacienda cerrado el 3 de noviembre para flexibilizar las pruebas de promoción interna avala una vieja reivindicación de los técnicos para la que se han aliado con Podemos: que los técnicos puedan ser inspectores sólo con un test y una sobreestimación de méritos. Este acuerdo, que no recoge ley ni norma alguna, tiene cierta validez jurídica y puede obligar a la Administración partiendo de que las bases de los exámenes no están reguladas en ninguna ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    ma

    "Sin acreditar formación suficiente..."
    Como si la formación consistiera en repetir como un 🦜 un montón de páginas sin substancia que otros han escrito...
    Hay que traer a gente competente a la administración, que se pueda despedir por bajo rendimiento o por quedarse obsoleto, y precindir del típico funcionario de letras que no sabe hacer la o con un canuto

  • W
    Wesly

    Pedro Sánchez es el campeón de la arbitrariedad (prohibida por el artículo 9 de la Constitución).

    Pretende colocar arbitrariamente a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos, lo que le ha de permitir seguir actuando arbitrariamente en beneficio propio y, por otro lado, le ha de permitir obstaculizar al máximo la labor de un hipotético próximo gobierno del PP.