Quantcast

Economía

La odisea del alquiler: la OCU da con la solución para buscar un equilibrio estable de los precios

Así lo ha explicado en el último informe que ha elaborado la entidad sobre las barreras que tienen los españoles para acceder a una vivienda en alquiler

La odisea del alquiler: la OCU da con la solución para buscar un equilibrio estable de los precios
Un cartel de 'Se alquila' Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) pone el foco en la problemática del alquiler. Si por algo ha estado marcado el 2023 ha sido por la situación ahogada que han vivido los propietarios y los inquilinos. Los datos proporcionados por Idealista, explican que en septiembre el precio medio de la vivienda en España subió un 9,3%. Esto se tradujo en que el metro cuadrado se tasó en 11,80 euros.

Ante esta situación en la que los alquileres están cada vez más caros, la OCU ha realizado un estudio sobre el consumidor vulnerable y las barreras de acceso a la vivienda en alquiler. Este informe ha tenido el apoyo financiero del Ministerio de Consumo y su objetivo es identificar y analizar todas las barreras de acceso a la vivienda para el consumidor vulnerable con la mirada puesta en el mercado del alquiler.

Entre las conclusiones a las que ha llegado el estudio de la OCU es que el alquiler sigue siendo para muchas personas "una situación transitoria de tenencia de la vivienda". De hecho, un 79% de los inquilinos actuales aspira dentro de 5 años a ser propietarios de las viviendas en las que están viviendo, pero solo un 42% de ellos lo podrán conseguir.

Actualmente, España se encuentra en un periodo de fuerte incremento de demanda de la vivienda debido a la creación de empleo y el aumento de la población. Esto ha implicado un aumento de los precios del alquiler que ha dificultado el acceso a tener una vivienda que precariza a las familias. La OCU ha detectado que un 63% de los inquilinos que han sido encuestados para el estudio "destina más del 30% de sus ingresos al pago en la renta y de los gastos ligados a la vivienda".

Además, otros de los puntos importantes en el estudio de la OCU es que existen entidades públicas y privadas que explican que la oferta privada de vivienda en alquiler "está disminuyendo como consecuencia del temor que sienten los arrendadores y quienes podrían serlo a no cobrar la renta, a sufrir daños en la vivienda y a no poder recuperar su propiedad en caso de impago". Ante este paradigma, la entidad ha explicado algunas soluciones para encontrar un equilibrio en los precios del alquiler.

Las recomendaciones de la OCU para buscar un equilibrio en los precios

Con las conclusiones a las que se han llegado tras el estudio, la OCU ha formulado algunas recomendaciones que podrían con la solución para buscar un equilibrio estable de los precios del alquiler. Una de las primeras que propone es que se adopte de manera urgente un plan de inversión en vivienda pública. De esta manera, la entidad explica que sería necesario "incorporar al menos 600.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, para que tengan un impacto estable en el parque actual". La entidad dice que no se trata solo de construir más, sino de "rehabilitar y de atraer vivienda privada infrautilizada a las bolsas de alquiler público".

Otro punto que señala la OCU es que para poder aumentar la oferta de viviendas en alquiler es que considera que sería necesario "aportar seguridad jurídica a los arrendadores particulares". En nuestro país este tipo de arrendadores representa más del 80%. Tener la seguridad jurídica "facilitaría igualmente una mayor inversión privada en vivienda en alquiler por parte de fondos y socimi, contribuyendo a una profesionalización del mercado".

Además, ha explicado que las medidas extraordinarias como el control de rentas o la suspensión de procedimientos de desahucio "deben plantearse con carácter de excepcionalidad, acotadas en el tiempo y a circunstancias bien definidas, para evitar precisamente que provoque el efecto contrario de retraimiento de la oferta".

La OCU dice que para "facilitar la disponibilidad de fondos suficientes que puedan garantizar el apoyo a los inquilinos más vulnerables" sería necesario revisar los programas de ayudas al alquiler, puesto que en algunos casos "podrían estar contribuyendo a una subida de precios". Por este motivo, la entidad pide que todas esas ayudas "se concentren en los colectivos más vulnerables, aumentando la dotación de vivienda pública en alquiler y los recursos de los servicios sociales necesarios para acompañar a esos hogares más vulnerables, sin que esto signifique una reducción de las mismas, sino que se destinen a las familias que más lo necesitan".

Y por último, la OCU afirma que sería importante promover políticas que favorezcan a la descentralización efectiva de los centros de trabajo para poder buscar una utilización más equilibrada del territorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.