Quantcast

Economía

Alemania pone fin al trabajo barato: aprueba el salario mínimo de 8,5€/hora frente a los 3,9 de España

La canciller alemana, Angela Merkel

El Parlamento alemán ha aprobado este jueves la introducción de un salario mínimo en todo el país de 8,50 euros por hora, una de las condiciones que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) exigió para participar en un gobierno de "gran coalición" con los conservadores de la canciller Angela Merkel. En España, el salario mínimo es de 3,91 euros la hora.

La ley ha recibido un amplio apoyo de los parlamentarios, pese al rechazo mostrado por algunos miembros del partido de Merkel, ya que, de los 601 políticos presentes en la sesión, 535 han votado a favor, 61 de han abstenido y sólo cinco han votado en contra, tal y como informa Europa Press.

"Trabajo duro, barato y sin protección. Esta ha sido la realidad para millones de trabajadores en Alemania. Esto se ha terminado", ha afirmado la ministra de Trabajo del SPD, Andrea Nahles, en su intervención previa a la votación. Sin embargo, la ley, que aún debe aprobarse en la Cámara Alta germana, contará con un periodo de transición de dos años hasta su completa aplicación para permitir la adaptación de los acuerdos laborales existentes.

Esta nueva ley para fijar este salario mínimo representa un profundo cambio en las relaciones laborales en Alemania

Asimismo, contiene una serie de excepciones en la aplicación del salario mínimo, ya que el proyecto no se aplicará a los menores de 18 años, los becarios y los desempleados de larga duración durante los seis primeros meses de un nuevo contrato.

Desde el Gobierno inciden que con esta medida se garantiza que los trabajadores reciban un salario mínimo, ya que en algunos sectores de actividades poco complejas a menudo se pagan salarios muy bajos al no existir convenios colectivos. De hecho, esta nueva ley para fijar este salario mínimo representa un profundo cambio en las relaciones laborales en Alemania, donde históricamente sindicatos y patronal fijaban las condiciones salariales.

"Esta ley es de suma importancia para millones de trabajadores y empresas para establecer finalmente un salario decente", aseguró la ministra, quien apunta que casi cuatro millones de trabajadores se beneficiarán de ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.