La cadena de supermercados Aldi ha dado un paso más en España y ha constituido su propia sociedad inmobiliaria. Según quedaba reflejado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la compañía ha constituido Aldi Real Estate S.L., con la que empezó a operar el pasado 3 de diciembre.

En concreto, la sociedad tiene como objeto la compraventa y adquisición, por cualquier título, de todo tipo de inmuebles, así como la promoción y construcción de los los mismos y la cesión a terceros. Sita en la sede de Aldi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha sido constituida con un capital de 20.000 euros.

En la dirección de esta sociedad, de la que es socio único Aldi Supermercados S.L., se encuentra como presidente el propio CEO de Aldi en España, Valentín Lumbreras. Como consejeros figuran Christian Bäbler, número dos de Lumbreras; y Martin Church, también vinculado actualmente al equipo directivo de la compañía.

Preguntados por esta cuestión, desde Aldi han rechazado detallar el cometido de la nueva sociedad, que enmarcan en un "cambio organizativo" para seguir desarrollando su actividad en España y "consolidar su crecimiento y su posicionamiento en el mercado".

No obstante, no es este el primer acercamiento inmobiliario de Aldi como compañía, que en otros países como en su natal Alemania juega un papel importante. En concreto, como contó Efe, en el país germano la compañía ha puesto en marcha modernos bloques de apartamentos con tienda en el bajo en las parcelas urbanas donde hasta ahora había establecimientos de una altura, algo que también está haciendo su principal competidor, Lidl.

De hecho, ya en 2018 Aldi puso en marcha, a través de su rama inmobiliaria, un proyecto en Berlín para construir unas 2.000 viviendas encima de sus supermercados, destinadas al alquiler.

Más de 300 'súper'

Contando con las cinco aperturas que hizo en diciembre, Aldi suma ya 328 supermercados en España, en los que emplea a unos 5.200 trabajadores, según sus datos. En este sentido, en 2020 levantó la persiana a 23 nuevos establecimientos e incrementó su plantilla un 20% respecto al año anterior. 

Actualmente, la cuota de mercado de Aldi en España se queda en cerca de un 2%, según los datos de Kantar, por detrás de Auchan -Alcampo- (3,3%) y muy por debajo de Lidl (6,3%).