Alcampo continúa inmersa en su cambio de imagen, con en el que dejará atrás el nombre de Simply. Un cambio que viene realizando desde 2017 y para el que, según los datos que constan en su memoria corporativa, ha dedicado 5,7 millones de euros. A cierre de 2020, el 73% de todas las tiendas Simply lucían ya el logo de Alcampo.

En medio de estos cambios, y en un año marcado por la pandemia y el aumento de consumo en los supermercados, Alcampo ha bajado la persiana a parte de ellos, con el fin de adecuar su red comercial. En concreto, según los datos presentados por la empresa a cierre de año, la compañía francesa terminó 2020 con 29 supermercados menos que en el mismo periodo de 2019, 248 frente a 277.

En concreto, de esos 29 cierres 10 de sus supermercados propios fueron vendidos a Eroski, otros dos bajaron la persiana, y el resto corresponden a cierres de franquicias, según la información facilitada por la compañía a Vozpópuli,.

No obstante, en el mismo ejercicio, Alcampo abrió cinco supermercados propios y nueve en régimen de franquicia. "Cuatro de los supermercados propios fueron adquiridos tras concluir un acuerdo de partenariado con uno de sus franquiciados", explica la empresa.

Frente al cierre de la treintena de supermercados, donde compite aún la enseña Simply, Alcampo ha mantenido igual el número de hipermercados, que asciende a 62, y pretende abrir otro en Vigo en el segundo semestre de este año.

Alcampo vende menos

Como consecuencia de estos cierres, la facturación de la compañía ha disminuido durante el ejercicio, situándose en 4.497 millones de euros en 2020 frente a los 4.652 millones del año pasado. A superficie comparable, explica la empresa, y eliminando el efecto de sus 53 gasolineras, las ventas habrían crecido un 3,6%.

En cuanto a la inversión en España, Alcampo ha mantenido las cifras respecto al año anterior, destinando 39,3 millones de euros a este área. Según explica la empresa, el 62% de la inversión fue destinada a las renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas, mientras que el resto se dedicó a aperturas, transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad.

Auchan desaparece

El pasado mes de octubre, Auchan Retail España fue absorbida por su propia filial, Alcampo SA. Una reestructuración societaria que, según explicaron entonces fuentes de la compañía a este periódico, tiene como objetivo reordenar el grupo de distribución y simplificarlo administrativamente. Se trataba de un proceso que, aunque tomó forma entonces, venía gestándose desde hace casi un año.

Así las cosas, la sociedad agrupó en el país a las enseñas Alcampo, Mi Alcampo, Alcampo Supermercados y Simply (antiguas Sabeco), en proceso de desaparición. De esta forma, es esta marca la única que ha quedado en España, facilitando así la identificación de las tiendas del grupo.