Quantcast

Economía

El aeropuerto 'privado' de Murcia hecho por Sacyr podrá estar en marcha "entre septiembre y diciembre"

Alberto Garre junto al Rey de España, este martes en Zarzuela

El aeropuerto construido por Sacyr en la localidad murciana de Corvera, que se terminó en 2012 sin haberse puesto aún en marcha ni registrar un solo vuelo, estará en marcha "entre septiembre y diciembre de este año", según ha dicho el nuevo presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre. Esta instalación, construida por la sociedad Aeromur (cuyo socio mayoritario es Sacyr, pero que también tiene participación de Cajamurcia o la quebradísima CAM, entre otros), ha costado de momento 200 millones de euros a la autonomía murciana en forma de un crédito público para hacer frente al aval por la misma cantidad para poner en marcha la instalación.

"La fecha que nosotros manejamos es que Bruselas nos autorice a un crédito participativo de 180 millones para poder cubrir el aval. Si Bruselas se pronuncia positivamente el aeropuerto podría ponerse en marcha en estas fechas. El aeropuerto está para ponerse en marcha mañana mismo", ha dicho Garre, quien sucedió recientemente a Ramón Luis Valcárcel tras 19 años de éste en la presidencia de la Región.

Para Garre, no importa que Murcia ya tenga otro aeropuerto en la localidad de San Javier, situado a media hora de la capital y a 25 minutos de Cartagena. Un aeropuerto que recibe un millón de viajeros al año, pero que según Garre "tiene muchas limitaciones porque las pistas y pasillos aéreos son utilizados por los pilotos en prácticas de la Academia del Aire y queremos tener un aeropuerto sin ningún tipo de limitación". De igual modo, el aeropuerto de El Altet en Alicante se encuentra a apenas 50 minutos de la capital murciana. De igual modo, también espera que el AVE llegue a lo largo de 2025 a la capital de la provincia, a poder ser "soterrado, a pesar de las limitaciones presupuestarias".

Pese a todo, Garre ha rechazado las comparaciones con los aeropuertos fallidos de Castellón o Ciudad Real: "Una buena parte de los viajeros del aeropuerto de Alicante tienen su residencia más cercana cerca de Corvera".

Garre estuvo este martes visitando al Rey de España, y ha vuelto a su periférica región con la conocida fascinación por el monarca. Según ha asegurado el político popular, vio "un Rey para rato con una estructura mental a prueba de bombas y me hizo referencia a todos ellos. está en muy buena forma a pesar de las 6 operaciones de los últimos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.