Julio Faura, responsable de Investigación y Desarrollo (I+D) y del área de Blockchain del Banco Santander, abandona la entidad tras cinco años al frente de esta división. A partir de ahora Faura se involucrará en un proyecto, basado en Blockchain, impulsado por la compañía ConsensSys, especializada en este tipo de soluciones. Faura ya cuenta con un equipo dentro de ConsenSys preparado para trabajar a sus órdenes, según fuentes del sector.

Por su parte Jesús Ruiz, director de Tecnología en Alastria Blockchain Ecosystem y responsable de Blockchain en el Área de Estrategia Tecnológica del Grupo Santander, deja la entidad financiera para dedicarse al 100% a la Red Alastria.

Julio Faura, hasta la fecha máximo responsable de Blockchain del Banco Santander, es miembro del Wall Street Blockchain (WSBA), organismo sin ánimo de lucro -como la Red Alastria- que pretende dar a conocer y expandir Blockchain entre las empresas de Wall Street. Está creada y formada por profesionales de los mercados financieros.

Blockchain permite, entre otras cosas, agilizar más las transacciones. El envío de dinero entre continentes, que implican dos o tres días de espera debido a la certificación de cada operación, puede ser cosa de segundos

Faura también forma parte de la Enterprise Ethereum Alliance, organización que conecta a grandes empresas, universidades y proveedores de tecnología con expertos en Ethereum, moneda virtual desarrollada en Blockchain con la que se pueden desarrollar smart contracts o contratos (digitales) inteligentes.

Se trata de una tecnología que permite que se ejecuten determinadas acciones si se cumplen determinados supuestos, lo que puede garantizar, por ejemplo, que un proveedor cobre de forma automática una cantidad establecida en el mismo momento en el que la red Blockchain certifique la entrega.

Gran potencial en la banca

La tecnología Blockchain tiene un gran potencial en el sector bancario, que ya trabaja en soluciones basadas en esta tecnología.

Hace sólo tres días la Unión Europea instó a los diferentes países del viejo continente a crear un sandbox para realizar pruebas en un entorno seguro con Blockchain.

Blockchain asegura las transacciones y operaciones bancarias a un nivel mucho mayor que el actual, lo que permite, entre otras cosas, acortar el tiempo de las transacciones y hacerlas más seguras. El envío de dinero entre continentes, algo que implican generalmente dos o tres días de espera debido a la certificación de cada operación, puede ser cosa de segundos con el uso de esta tecnología.