Quantcast

Economía

La AIReF ve probable cumplir con el déficit tras el cambio en Sociedades

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera posible que el Gobierno cumpla con el último objetivo de déficit fijado por la Comisión Europea para el año 2016: 4,6%. Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, como el cambio en el Impuesto de Sociedades, explican la opinión del organismo.

La semana pasada el Ejecutivo aprobó un decreto para introducir un mínimo obligatorio del 23% en los pagos fraccionados que hacen las empresas. En el caso de la banca, el mínimo asciende al 25%. Es una de las medidas que prometió el ministro de Economía, Luis de Guindos, a Bruselas para evitar la famosa multa por el déficit.

La iniciativa fiscal permitirá al equipo de Cristóbal Montoro recaudar más de 8.000 millones antes de que acabe año, algo que, según la AIReF, ayudará a cuadrar las cuentas, aunque en ningún caso permitirá que el impuesto logre su objetivo de recaudación.

No solo el cambio en Sociedades permitirá cumplir el déficit, la previsible reducción de los gastos en casi un punto del PIB también ayudará a conseguir la meta. Aún así, los ingresos crecerán menos que el PIB nominal por un mayor efecto negativo en la recaudación de la reforma del impuesto sobre la renta.

Valencia, Murcia y Extremadura se desviarán considerablemente del objetivo autonómico

Por administraciones, la Autoridad Fiscal espera que el Estado cierre el año cerrar con un déficit del 2,2% por las tensiones que están sufriendo los impuestos directos. No obstante, los recientes cambios normativos en el Impuesto de Sociedades dirigidos a la corrección del déficit, mejorarán los recursos en el cuarto trimestre.

La Seguridad Social, por su parte, podría acabar con un déficit del 1,6%, puesto que las cotizaciones sociales crecen por debajo del PIB y el Fondo de Reserva genera menos intereses. Las CCAA cerrarán con un saldo negativo del 0,8%, aunque Valencia, Murcia y Extremadura se desviarán bastante, y las entidades locales acabarán con un superávit del 0,4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.