Quantcast

Economía

La AIReF duda de la eficacia de los cambios fiscales de Montoro

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha asegurado que tiene dudas sobre el impacto que generarán los últimos cambios fiscales en la evolución de la economía española, así como de si serán capaces de generar el aumento recaudatorio previsto por el Gobierno.

Así lo reconoce el organismo fiscalizador en el último informe sobre las previsiones económicas y el plan presupuestario 2017. Sin embargo, fuentes de la AIReF reconocen que la última información que han recibido del Ministerio de Hacienda les hace ser más optimistas.

El Gobierno aprobó la semana pasada un paquete de medidas para aumentar la recaudación en 7.000 millones, que incluyen cambios en el Impuesto de Sociedades, una subida de los Impuestos Especiales, la creación de una nueva figura para gravar los bienes azucarados y un impulso a la lucha contra el fraude.

Las entidades locales cumplirán su objetivo de déficit el año que viene, pero con menos superávit

Por otro lado, el organismo duda también del riesgos del entorno exterior. Asegura que son "más severos" que los que contempla el Gobierno, lo que puede dificultar el cumplimiento de las previsiones económicas. "Están infraestimados en su conjunto", sostiene.

El organismo ha elabirado otro informe sobre los Presupuestos de los Ayuntamientos, en el que considera "muy probable" que cumplan el objetivo de acabar el 2017 en equilibrio presupuestario. Eso sí, avisa de que el superávit será menor que en 2016 por el incumplimiento de la regla de gasto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.