Quantcast

Economía

La AIReF alerta de que el retraso en los fondos UE puede restar 7 décimas al PIB este año

La autoridad fiscal ha advertido también de que la ausencia de una estrategia fiscal a medio plazo es "preocupante" y hay un margen "ficticio" en el gasto basado en la inflación y el crecimiento económico

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero EP.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que el retraso en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), asociado a los fondos europeos, podría tener una incidencia negativa en el PIB de 2022 en siete décimas. Asimismo, la autoridad fiscal ha criticado la falta de información sobre la ejecución real en términos de contabilidad nacional y la ausencia de información sobre el impacto del PRTR en el Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas.

Cristina Herrero, presidenta del organismo, ha alertado este jueves durante la presentación del Informe sobre el Programa de Estabilidad 2022-2025 que "el crecimiento económico de los primeros años está muy impulsado por el Plan de Recuperación". Sin embargo, ante la falta de información y el retraso de las inversiones, la AIReF ya había revisado el multiplicador del 1,2 al 0,9 y ahora ha realizado un análisis adicional. "La incidencia en el PIB de 2022 podría ser negativa en algo más de 2 puntos porcentuales", ha alertado.

La AIReF destaca que "el PRTR es un elemento fundamental del crecimiento y debería ofrecerse más información sobre los supuestos e hipótesis que tiene el Gobierno". En su escenario central, supone que los fondos van a llegar a la economía en línea con lo presupuestado a partir de 2022 (25.000 millones este año). Esto tendría un impacto de 1,8% sobre el nivel del PIB en 2022 y 2,3% en 2023.

Si se cumplen todos los riesgos, la economía puede crecer 2,2 puntos menos este año

No obstante, "la experiencia de 2021 nos dice que los fondos pueden experimentar cierto retraso en la llegada a la economía real y hemos hecho un escenario alternativo en el que los recursos llegarían a la economía 15.000 millones este año, menor de lo presupuestado. La llegada de recursos podría extenderse a 2023. Este año el impacto del PRTR pasaría al 1,1",detallan.

A este riesgo, la AIReF añade el impacto de los cuellos de botella en la producción manufacturera, que detraería en 0,4 puntos el crecimiento de la economía española. La invasión de Ucrania puede incrementar el deterioro en 0,5 puntos en el crecimiento, aunque a ello habría que sumar también un canal de incertidumbre. Asimismo, el impacto total sobre el PIB asociado al aumento de los precios de la energía observado y esperado en los mercados futuros se sitúa en -0,6 puntos en 2022 y -0,5 puntos en 2023.

En total, la economía podría crecer 2,2 puntos menos si todos estos riesgos se produjeran. Es decir, que el escenario central de la AIReF y del Gobierno, en el que la economía crecerá un 4,3% este año, podría verse enormemente mermado si los riesgos anteriormente mencionados se materializan.

Falta una estrategia fiscal a medio plazo

La AIReF también ha puesto el foco en otra de sus preocupaciones: la ausencia de una estrategia fiscal a medio plazo, pues hay un margen "ficticio" en el gasto basado únicamente en la inflación y el crecimiento económico. Sin embargo, alerta de que los niveles de déficit y deuda dejan a España en una situación "vulnerable" ante un endurecimiento de la política monetaria.

La autoridad estima que el déficit de las AAPP se situará en el 3% del PIB en 2025, sólo una décima por encima del previsto en el Programa de Estabilidad, y es más optimista que el Ejecutivo en la reducción del déficit este año, situándolo en el 4,2% frente al 5% del Gobierno. Sin embargo, Herrero ha destacado que el déficit estructural se situará cerca del 4% en 2025, 6 décimas por encima del nivel previo a la pandemia.

La presidenta también ha alertado de que la inflación deteriora el saldo fiscal por la vía de los gastos (salarios públicos, pensiones, contratación, etc.) y si la escalada de precios se agrava, se pueden necesitar medidas adicionales o la prórroga de las existentes, por lo que el déficit podría aumentar entre 2 y 6 décimas. En cualquier caso, AIReF espera que los precios se moderen el próximo año y no esperan efectos de segunda vuelta.

La deuda alcanzará el 140% en 2040

El ratio de deuda se reducirá en 9,6 puntos y alcanzará el 108,8% en 2025, año a partir del cual empezará ascender para llegar al 140% en 2040. Esto se debe a que 7,2 puntos de reducción tendrán lugar en los dos primeros años. En este sentido, "el stock de deuda pública sitúa a las finanzas públicas en una posición vulnerable ante un endurecimiento de la política monetaria", ha alertado Cristina Herrero. Según sus cálculos, un incremento de más de 100 puntos básicos para las nuevas emisiones, aumentará la carga financiera acumulada en unos 20.000 millones de euros.

"Una vez finalice el impulso del crecimiento y los precios retornen a su media histórica, la ratio de deuda sobre PIB retornará una senda ascendente bajo la hipótesis de un escenario sin cambios de políticas", ha destacado. Por esta razón, la AIReF solicita al Gobierno una estrategia fiscal a medio plazo, una petición que lleva realizando al Ejecutivo desde 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.