Quantcast

Economía

La AIReF revisará a la baja el impacto de los fondos europeos por la guerra y la inflación

La autoridad fiscal ha avanzado que los elementos que iban a propiciar un mayor efecto multiplicador del dinero europeo, como la baja inflación, ya no se cumplen

Cristina Herrero Airef
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EP

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado su intención de revisar a la baja el impacto que preveía que tendrían los fondos europeos en la economía española este año. Su presidenta, Cristina Herrero, ha explicado este martes que el "importante" impacto estimado para 2022, que rondaba los 2,5 puntos por el gasto añadido del dinero que no se usó en 2021, será inferior al no cumplirse los elementos que iban a propiciarlo, como un contexto internacional favorable, los bajos tipos de interés, y una inflación reducida.

"No puedo adelantar hasta qué punto vamos a revisarlo, pero tenemos claro que si bien el impacto estimado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estaba en línea con lo que preveía el Gobierno, los elementos que iban a propiciarlo ya no se cumplen y, por tanto, haremos una revisión a la baja en 2021 y 2022", ha señalado Cristina Herrero en un encuentro organizado por el Colegio General de Economistas (CGE).

Sobre si vamos con retraso o no en la implementación del citado Plan, la presidenta de la AIReF ha señalado que "depende de con qué lo midamos". En términos de contabilidad nacional, "se va con un claro retraso respecto a las previsiones del Gobierno plasmadas en los Presupuestos de 2022 y el Programa de Estabilidad", ha comentado. "Se pretendía superar los 20.000 millones pero al término de 2021 estamos muy lejos de esa cifra, aunque no lo sabemos con exactitud porque no hay información publicada sobre los datos de ejecución", ha añadido.

Sin embargo, si se miran los Presupuestos, sí hay una elevada ejecución presupuestaria, "pero el problema es que una gran parte son transferencias a otras administraciones territoriales sin que el dinero haya llegado todavía a la economía", ha explicado. Finalmente, con arreglo a los hitos del PRTR, tampoco se percibe un retraso, si bien "la mayor parte de los hitos hasta 2023 son de carácter normativo", lo que ha facilitado su cumplimiento. "El grueso de las inversiones no llegarán hasta 2023", ha comentado Herrero.

La AIReF pide más evaluación de los fondos

"Revisaremos el ritmo de ejecución de las inversiones del plan de Recuperación y también el efecto multiplicador que veníamos asociando a las inversiones y reformas contenidas en el Plan", ha sentenciado. La AIReF ha destacado que "es necesario optimizar la utilización de estos recursos y, en eso, juega un papel fundamental la evaluación que se pueda hacer del Plan para ir corrigiendo ineficiencias".

La presidenta de la autoridad fiscal ha recordado que la AIReF no tuvo participación en la elaboración del Plan de Recuperación ni tampoco funciones específicas de evaluación, aunque podría incluirlo en sus informes del impacto macroeconómico, fiscal y en sostenibilidad dentro de su función de supervisor o en alguna evaluación puntual indirecta a través del Spending Review.

Finalmente, también han destacado será importante que las comunidades autónomas sean capaces de gestionar ene l mismo periodo de tiempo todos los fondos europeos (los fondos NGEU y los fondos estructurales), pues algunas de ellas ya se veían "asfixiadas" en la gestión de los estructurales. Sumando todos los fondos, España recibirá de la UE cerca de 35 millones al año durante 2021-2023.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.