La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha insistido una vez más en la necesidad de que el Gobierno prepare un plan de consolidación fiscal a medio plazo, en el que refleje cómo pretende reducir el déficit público y la deuda pública, en línea con lo que han hecho el resto de países de nuestro entorno.

Además de volver a lanzar esta súplica que comparte con instituciones como el Banco de España, la Airef ha reprochado al Ejecutivo que otros países como Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido han presentado planes con medidas concretas para reducir el desfase presupuestario, mientras que en España no se ha anunciado "ninguna medida" que busque este objetivo, tal y como han recogido en el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) presentado este martes.

En este sentido, aunque el informe de la APE, que el Gobierno presentó y envió a Bruselas el 30 de abril, refleja una reducción del desfase presupuestario para el periodo 2021-2024, la Airef considera que es "insuficiente".

"La Airef recomienda una vez más, en línea con lo que hacen otros países del entorno, diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. A su parecer, la APE supone un punto de partida, pero resulta insuficiente. Además, la APE continúa sin tener el contenido suficiente para ser el instrumento principal de planificación presupuestaria a medio plazo de las AAPP en los términos previstos tanto por la normativa europea como la nacional", señala en el informe.

El Programa de Estabilidad de este año no cumple con el objetivo de constituir un instrumento de orientación de la política fiscal a medio plazo

Comparan la pasividad del Ejecutivo español con el de otros países como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, donde los gobiernos han preparado planes de consolidación a medio plazo.

En el caso español, el Ministerio de Hacienda se ha negado en numerosas ocasiones a preparar este documento, pese a que así se lo exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La Airef cuestiona el crecimiento previsto por el Gobierno

En su presentación, la Airef ha advertido también de que la economía española sólo crecerá en 2021 alrededor del 6,5%, como prevé el Gobierno, si se produce una aceleración en el ritmo de vacunación a nivel global y si los fondos europeos se despliegan a partir del 1 de julio.

Ambas condiciones parecen difíciles de lograr, de ahí que la Airef cuestione el escenario macroeconómico que el Ejecutivo ha incluido en su Actualización del Programa de Estabilidad (APE), enviado a Bruselas el pasado 30 de abril.

La Airef considera que "el escenario macroeconómico a corto y medio plazo es realizable si remite la pandemia a nivel global y si los proyectos incorporados en el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) se ejecutan en los plazos y cumplen con los requisitos establecidos a nivel europeo, y tienen la calidad suficiente para alcanzar los efectos multiplicadores esperados".

"Todavía es muy prematuro dar la pandemia por concluida. Es muy incierto el nivel de normalidad que podremos alcanzar cuando se avance en la vacunación. El ritmo de vacunación está siendo muy desigual por países. Creemos que esto a corto plazo va a condicionar la evolución de la actividad porque hay tres elementos que dependen muchísimo de cómo seamos capaces de controlar la pandemia: la recuperación del turismo, del empleo y la reducción de la tasa de ahorro", ha alertado Esther Gordo, directora de la División de Análisis Económico de la autoridad, durante la presentación de su informe sobre la APE.

Cuanto más persiste la pandemia, más aumenta la probabilidad de que se produzcan daños estructurales en el tejido productivo y en el mercado laboral

Además de la vacunación, la Airef también ve un "riesgo importantísimo" en toda la incertidumbre que rodea el Plan de Recuperación y Resiliencia, y ha advertido de que si no se despliegan los fondos europeos ya en el segundo semestre y se destinan a proyectos de calidad, no generarán el crecimiento esperado.