Cuenta atrás para el rescate y fusión de Ávoris y Halcón Viajes. Las agencias de viajes de Barceló y Globalia esperan recibir luz verde de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo estatal que gestiona los rescates, entre la última semana de febrero y principios de marzo. La cuantía del rescate, que inicialmente se fijó en 240 millones de euros, ya asciende a 320 millones de euros, según fuentes consultadas por Vozpópuli. Fuentes de SEPI han declinado comentar esta información.

La fórmula escogida para recibir esta inyección por parte del Estado es a través de dos préstamos (uno ordinario y otro participativo). Este último permitirá a la SEPI participar en la evolución de la empresa, cobrando un interés variable en función de sus resultados. Además, se considera patrimonio neto a efectos de la reducción de capital y liquidación de sociedades, ofreciendo más oportunidades de recuperación y de endeudamiento a la compañía.

La SEPI, apoyada por Mazars, Capgemini y Roland Berger, lleva semanas revisando la documentación aportada por ambas compañías y el plan de viabilidad para los próximos años. Mientras que EY, asesor de las agencias, fija la recuperación del sector turístico en 2022, los asesores externos de la SEPI hacen un cálculo más conservador y apuestan por 2024. La fusión también incluye una propuesta de EY para ejecutar 200 salidas.

Crean una nueva sociedad

Para recibir la ayuda, Ávoris y Halcón Viajes han constituido una sociedad, Ávoris Corporación Empresarial S.L, como adelantó este diario. El futuro consejo de administración de la compañía estará presidido por Barceló, que también tendrá tres sillas del órgano. La familia Hidalgo asumirá la vicepresidencia y dos consejeros, como también desveló Vozpópuli. El puesto de CEO todavía no está totalmente definido, pero todo apunta que será Vicente Fenollar, actual consejero delegado de Ávoris. La integración de ambas compañías dará lugar a la mayor agencia de viajes de España por delante de Viajes El Corte Inglés.

Globalia y Barceló sumarán alrededor de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados, aspirando a una facturación de alrededor de 4.000 millones de euros. En la nueva sociedad estará Gestión de Viajes Deneb S.L., desde la que Globalia aportará sus marcas fusionadas (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan y Global Corporate Travel). Barceló aportará algunas enseñas como B the Travel Brand, BCD Travel y las aerolíneas Evelop! y Orbest

Este rescate es la segunda ayuda que recibe el grupo Globalia, que ya logró que la SEPI reflotase Air Europa tras un desembolso de 475 millones de euros. Este es, por ahora, el único rescate que se ha ejecutado por parte del Gobierno. El resto de solicitudes está todavía en trámite.

El aumento de la cuantía sitúa el rescate de Ávoris y Halcón Viajes casi como el segundo más cuantioso, justo por detrás de Celsa (350 millones). El ranking, por ahora, lo encabeza Air Europa con la friolera de 475 millones. Otras peticiones que ya están en marcha son Tubos Reunidos (115 millones), Naviera Armas (120 millones), Duro Felguera (120 millones), Wamos (75 millones), la ingeniería Airtificial (30 millones), la hotelera catalana Serhs (28), la acerera Rugui (25 millones) y la cadena de gimnasios Holmes Places (26,5 millones).