Quantcast

Economía

La Agencia Tributaria afronta con máxima incertidumbre la recaudación a partir de abril

Jesús Gascón advierte de que la buena marcha de la recaudación ahora mismo, con un alza del 20%, se debe al viento de cola del récord de 2021. Cree que se mantendrá en marzo pero a partir de abril llama a extremar la cautela

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT), advierte de que los buenos resultados de recaudación que se vienen registrando ahora mismo, con tasas del crecimiento del 20%, se deben a afectos del cierre de 2021, muy positivo, y a la comparación con los primeros meses del año pasado, que no fueron buenos. Así lo ha avisado en el Congreso, donde comparece, por fin, tras varias cancelaciones, para dar cuenta de la recaudación de 2021, que creció un 15,1%, y después de que esta mañana haya dado una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta de 2021, que empieza hoy.

En este sentido, Gascón ha vaticinado que los datos de recaudación de marzo, que se publicarán a finales de mes, también será buenos, pero a partir de ahí ha llamado a extremar la cautela, ya que a su juicio la "incertidumbre" es grande a la hora de que se reflejen los efectos de la guerra en Ucrania. No sabe qué va a suceder con el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades del año, que se presenta en abril, y ha recordado que en abril de 2020 se desplomó y en 2021 fue al revés, con unas decisiones sobre provisiones que en principio no se seguían de lo que indicaba la coyuntura en ese momento.

"Todo dependerá de cómo vean las empresas el clima en el último día del pago", ha augurado. "No sabemos qué va a pasar este mes", ha insistido. "El Estado va a tener que retratarse sí o sí el último día de abril, el 30, en que está obligado a enviar a Bruselas el Programa de Estabilidad como es preceptivo y va a tener que remitir nuevas previsiones", ha admitido.

Sin embargo, el director de la AEAT no ve descabellado que se cumplan las previsiones de crecimiento de la recaudación de este año, del 4%, aprovechando lo vientos de cola del final de 2021 y con el arranque positivo del ejercicio, lo que además no se aleja de la rebaja de previsiones de crecimiento de Banco de España, al 4,5%.

Cautela también en Sociedades

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, que creció un 67,9% en 2021, ha llamado de nuevo a ser cautos este año, y lo ha atribuido a grandes operaciones, reestructuraciones y desinversiones dentro y fuera de España con beneficios que luego tributaron. Con todo, el Impuesto sobre Sociedades, que recaudó 26.628 millones, sigue a una distancia sideral del récord que obtuvo en 2007, antes de la anterior crisis económica, cuando alcanzó los 44.823 millones.

De hecho, esta mañana ya ha advertido de que "se adelantaron inversiones a finales de año" con el fin de esquivar las subidas del IRPF en 2022. Pero, como en la presentación de la Campaña de la Renta, no ha admitido un efecto claro del alza de la inflación en el alza de recaudación.

Con todo, Gascón se ha mostrado optimista, aunque ha insistido en lo aventurado que es hacer previsiones ahora mismo. "Hace dos meses sería más optimista", ha concedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.