Quantcast

Economía

La Agencia Tributaria pone el foco en los contribuyentes que fingen vivir fuera de España

Plus Ultra: diez evidencias de prevaricación y cuatro ministras bajo sospecha
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España para eludir sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o "big data".

El BOE ha publicado este lunes el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia, en el que se recogen las prioridades de la Agencia para este año en el marco de su plan estratégico.

Entre ellas figura el control de contribuyentes "deslocalizados" o que fingen vivir en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un "amplio colectivo" de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.

Este análisis con herramienta de 'big data' ha permitido a la Agencia obtener indicios que pueden determinar la residencia en España de estos patrimonios -por pasar más de la mitad del año, contar con un centro de interés económico relevante o relaciones familiares-, de manera que en 2021 se realizarán los expedientes de comprobación y las consiguientes regularizaciones.

Campaña de la renta 2021

Por otra parte, la campaña de la renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador, una opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro.

Además, se mejorará el programa de cartera de valores y amortizaciones de inmuebles y se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de sus libros registro de IRPF a la declaración.

La Agencia Tributaria prevé poner este año en marcha las administraciones de asistencia digital integral (ADI) y extender el borrador de IVA a más colectivos.

El plan también prevé el refuerzo del control del comercio electrónico con el objetivo de acceder a información necesaria de las plataformas para, entre otras cuestiones, identificar a las empresas que venden en España y que por lo tanto tienen que pagar el IVA en el país aunque tengan su residencia fuera.

Las actuaciones de control se verán apoyadas por el área de inspección, al tiempo que se revisará el abuso de los envíos postales directos al consumidor con carácter no comercial desde terceros países y se recurrirá a la minería de datos para complementar la vigilancia del comercio exterior.

En 2021 continuarán las personaciones en negocios donde haya indicios de incumplimientos tributarios, con especial atención a los programas informáticos que permiten alterar los registros contables, y se trabajará con asociaciones de autónomos y pymes para calcular los indicadores de actividad económica de cada sector.

Además, la Agencia regularizará las contingencias de IVA e IRPF derivadas de las sentencias que han considerado trabajadores de empresas a supuestos autónomos.

Inteligencia artificial contra el narcotráfico

Para avanzar en la lucha contra el narcotráficos y el contrabando se impulsará la inteligencia artificial, el 'big data' y la minería de datos en la vigilancia aduanera, especialmente en el Campo de Gibraltar, y se reforzará la colaboración con las autoridades del Peñón en la lucha contra el contrabando de tabaco.

Junto a estas actuaciones, se reforzará el control de los terminales de punto de venta que figuran a nombre de terceros para eludir embargos y continuará la implementación del sistema "NRC online" para controlar los ingresos de los deudores gestionados a través de entidades colaboradoras.

La pandemia también ha afectado al plan de control tributario, ya que alteró las actuaciones en 2020 y esto tendrá repercusiones en 2021.

En el ámbito internacional, se completará el desarrollo del sistema automatizado de análisis de riesgos en materia de precios de transferencias, reforzada gracias a la información obtenida a través de la directiva DAC6, y se perseguirán estructuras que buscan beneficiarse de la baja fiscalidad de los paraísos fiscales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.