Quantcast

Economía

Aena cesa a su directora comercial en pleno conflicto por los alquileres

Belén Landínez llevaba cerca de 25 años en la división comercial de Aena y su cese coincide con la aprobación de la enmienda que obliga a la empresa a rebajar las rentas a tiendas y restaurantes por la covid

Una tienda en Barajas (Aena)
Una tienda en el aeropuerto de Barajas (Aena),

Aena ha cesado a su actual directora de servicios comerciales, María Belén Landínez González-Varcárcel, en pleno conflicto por los alquileres que el gestor aeroportuario está cobrando a las tiendas y restaurantes de sus aeropuertos durante la covid-19, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta batalla se libra en los tribunales desde hace meses, con cerca de un centenar de demandas en ambas direcciones ante la falta de acuerdo. Sin embargo, el pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda que obliga a la empresa semipública a rebajar las rentas a sus inquilinos comerciales por ley y en base a la caída sufrido en el tráfico de pasajeros por la pandemia.

Esto será así mientras no se recuperen los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia, que Aena estima para 2026. En este sentido, la empresa ha calculado una pérdida de ingresos cercana a los 1.500 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025, pues la nueva norma tiene carácter retroactivo y tendrá que devolver lo que haya cobrado 'de más' en los meses pasados.

El cese se produjo la pasada semana, cuando el Congreso aprobó la enmienda que obliga a Aena a rebajar los alquileres comerciales

En este contexto, Aena cesó la pasada semana a su directora de servicios comerciales, Belén Landínez, según informan fuentes solventes. La directiva llevaba cerca de 25 años en la división comercial del gestor aeroportuario con puestos de distinta responsabilidad, hasta que en 2019 comenzó a dirigir este área bajo el mando de la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional de Aena, María José Cuenda.

Durante su paso por Aena y antes de dirigir este área, Landínez ha sido jefa de la división de Planificación Estratégica y Control Económico Comercial, de la división de Gestión de Concesiones Comerciales, de la división de Servicios Comerciales Exteriores y de la división de Tiendas Libres de Impuestos (TLI) y Salas.

Las fuentes cercanas a Aena consultadas por este periódico opinan que su cese como directora de servicios comerciales está relacionado con las turbulencias vividas en los últimos meses por los alquileres y posibles desencuentros con el comité de dirección. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Landínez, quien ha declinado hacer declaraciones.

Por su parte, tras la publicación de esta noticia, fuentes oficiales de Aena desmienten que la salida tenga que ver con el conflicto de los alquileres. La empresa asegura que el cese es "a petición propia" y que mantiene que su estrategia con los alquileres comerciales "es la adecuada y seguirá defendiendo sus intereses".

Aena contra Aena

Ahora Aena estudia las acciones legales que puede emprender una vez entre en vigor la enmienda. Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico advierten de que los inversores privados de la empresa en la que también participa el Estado con el 51% de las acciones pueden exigir responsabilidad patrimonial a la Administración, algo que las mismas fuentes califican de "paradójico".

En este sentido, una de las bazas de Aena sería pleitear contra el Estado, su propio accionista, pidiendo una compensación por los daños y perjuicios de esta norma. Su mayor accionista privado, el fondo de capital riesgo The Children's Investment Fund propiedad del multimillonario británico Christopher Hohn, ya puso sobre la mesa la opción de reclamar responsabilidad patrimonial hace meses, como publicó Vozpópuli.

Además, PwC, asesor legal de Aena en este asunto, analiza la posibilidad de recurrir la decisión al Tribunal Constitucional (TC), aunque en este caso la empresa no estaría legitimada para hacerlo y tendría que ser el Gobierno o el PSOE quien interpusiera el recurso de inconstitucionalidad. Los propios jueces y tribunales también podrían plantear la cuestión de constitucionalidad ante el TC.

Finalmente, Aena tiene en marcha varios pleitos en los tribunales por este asunto, que no se verán afectados por la nueva ley, según informan las fuentes judiciales consultadas. En este sentido, desde la Asociación de Comerciantes de Aena (AEOCA), representados por el despacho Fieldfisher Jausas, comentan que ahora la empresa semipública puede negociar con los inquilinos para acabar con estos pleitos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.