Todos los esfuerzos para luchar contra la pandemia se concentran ahora en el plan de vacunación. Pero, en los primeros meses del coronavirus, la batalla era conseguir material sanitario para los profesionales de primera línea y servicios para que las administraciones pudieran afrontar la crisis. Este escenario provocó un aluvión de contratos públicos gestionados sin concurso para aligerar la gestión de la emergencia. Un año después, uno de cada cuatro contratos siguen sin notificarse.

Según un informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación de España (OIRESCON), 3.202 de los 11.901 contratos tramitados por vía de emergencia vinculada a la causa covid-19 no constan en la información ofrecida por plataforma de contratación del sector público (PLACSP) en sus datos abiertos. 

Unos datos que este organismo independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda, ha identificado todos los contratos vinculados con la pandemia que se notificaron en las respectivas plataformas de las Comunidades Autónomas. "Se recuerda a los diferentes órganos la obligación del artículo 347 de la Ley de Contratos del Sector Público relativa a que los resultados de todas las licitaciones deben estar en la Plataforma de Contratación del Sector Público", recuerda el informe.

Aunque esta investigación asegura que durante la pandemia no ha sido el peor momento de transparencia de las administraciones. Mientras que durante el coronavirus el porcentaje de contratos publicados en la Plataforma de Contratación ronda el 73%, las compras públicas tramitadas por vía de emergencia del 2018 y 2019 de plataformas autonómicas que se notificaron en este registro público no alcanzaron el 35%

Las situaciones de crisis permiten al Gobierno central, autonomías o empresas públicas adjudicar contratos de forma directa a una empresa y sin publicitar la licitación. La conocida como 'Tramitación de emergencia' dota de agilidad y rapidez a la Administración en las contrataciones en una crisis. Una situación que, como ha contado estos meses Vozpópuli, ha provocado que se incurran en errores millonarios: material defectuoso, el proveedor no era transparente o la gestión administrativa ha sido errónea. 

Errores de información

Una falta de información que también ha sido alertada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación de España. "En los contratos tramitados por vía de emergencia como consecuencia del covid-19, se han identificado una serie de publicaciones con anomalías o confusión de conceptos que no permite identificar de forma adecuada la publicación individualizada de cada contrato y, en consecuencia, la información que debe constar en el correspondiente anuncio", asegura (OIRESCON).

Por ejemplo, según constató durante 2020 este diario, al menos una docena de contratos incurren en el mismo fallo tanto en la Plataforma de Contratación en el Boletín Oficial del Estado (BOE): al detallar la ubicación y la localidad de las empresas adjudicatarias, se detallaba "Domicilio desconocido".

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba por entonces todas estas imprecisiones se deben a un "error administrativo". La mayoría de ellas afectaban a empresas con sus sedes principales en el extranjeroLos proveedores manifestaron su malestar al Gobierno por estos fallos al considerar que podía despertar dudas sobre su origen, actividad o transparencia. 

"Este modo de publicar afecta directamente a los contratos tramitados por vía de emergencia impidiendo ejercicios de reutilización de la información o comprobaciones que requieren de estándares y métricas homogéneas y uniformes", concluye la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación de España.

El organismo ya avisó el pasado 23 de junio en la actualización del Informe Especial de Supervisión de la Publicidad de los Contratos Tramitados por Emergencia durante el Estado de Alarma derivado del Covid-19. En el mismo se advertía que "existe una publicidad asimétrica", que hay "errores" en las publicaciones, "incoherencias", y llama la atención sobre la falta de medios del organismo.