Quantcast

Economía

Adif y DCN pagarán 30 millones por el plano de la nueva Estación Chamartín

La empresa pública saca a concurso el diseño de la estación ferroviaria, que será fundamental en la operación inmobiliaria del mismo nombre. Señalan que la cantidad que se pagará al adjudicatario es "elevada" porque se apunta a "equipos multidisciplinares" de talla internacional

Imagen de la Operación Chamartín

La empresa pública dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, ha abierto la convocatoria al concurso para el diseño de la nueva Estación Chamartín de Madrid, llamada a ser fundamental en la Operación del mismo nombre -rebautizada recientemente como Madrid Nuevo Norte- y que es considerada como el mayor proyecto inmobiliario en marcha en Europa.

Según explican desde Adif a Vozpópuli, la contratación del plano general o "anteproyecto" de la nueva Estación Chamartín, el primer trámite del proyecto, tendrá un presupuesto estimado total de 30 millones de euros.

Según Adif, la remuneración prevista para el adjudicatario es "elevada" porque se busca atraer a un "equipo multidisciplinar" de talla internacional

Así, se contratará una primera parte del anteproyecto por una cifra cercana a los cinco millones de euros que serán sufragados entre 2020 y 2021 casi en mitades por Adif y la promotora de la Operación Chamartín, Distrito Castellana Norte (DCN), como parte afectada. A esa primera parte se sumará otro contrato por seis años de unos 25 millones por el diseño del grueso del plano derivado de la primera parte del anteproyecto. DCN pagará por el diseño en función de la partes que le afecten.

La cantidad total que se pagará al adjudicatario del anteproyecto se acerca al 5% del presupuesto total previsto para la obra de la estación en su conjunto, según resaltan desde Adif. La cifra consignada para el solo diseño del plano es "elevada" en comparación a la de otros proyectos ferroviarios, inciden desde la empresa pública, ya que se apunta a atraer equipos "multidisciplinares" de talla internacional.

Se prevé que el adjudicatario sea una UTE que integre estudios de arquitectura, ingeniería e incluso consultoras. El plazo de solicitudes para participar en el concurso vencerá el próximo 24 de abril.

Junto a DCN

La convocatoria se ha abierto días después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado el convenio que garantiza a DCN -participada por BBVA, Merlin y San José-, voz y voto precisamente en el diseño de la estación, como así también una superficie de 180.000 metros cuadrados e indemnizaciones en caso de incumplimientos. DCN, de hecho, tendrá derecho a contratar también a un tercero en lo relativo a la edificabilidad lucrativa de su parte.

El convenio entre Adif y DCN para la nueva estación reconoce a Madrid Nuevo Norte como su "marco urbanístico de referencia", si bien desde la empresa pública aseguran que el proyecto de la estación saldrá adelante "con o sin Operación Chamartín". 

Esta última pende de una aprobación ambiental de la Comunidad de Madrid, prevista para finales del actual mes de marzo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.