Quantcast

Economía

Los actos vandálicos provocan casi la mitad de los retrasos de los Cercanías de Cataluña

El 50% de las incidencias por vandalismo en toda la red de Cercanías de España se concentra en Cataluña

Los CDR ocupan las vías del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018.

El vandalismo en los trenes y vías ferreas de Cataluña es un problema que tiene una gran incidencia en los retrasos. Ha habido meses en los que casi la mitad de los mismos han tenido como causa principal actos vandálicos sobre las infraestructuras y vagones de los Rodalies, los trenes de Cercanías de Cataluña cuyas competencias acaban de ser derivadas por completo desde el Gobierno central a la Generalitat.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre enero y agosto se registraron más de 1.000 actos vandálicos, muchos de ellos con afectación a los viajeros. "Concretamente, durante el pasado mes de julio, casi un 46% de los minutos de retraso en Rodalies fueron a causa de actos vandálicos", explican desde la cartera dirigida por Raquel Sánchez Jiménez.

La preocupación es tan grande que desde Transportes se ha pedido a la Generalitat el refuerzo en la coordinación para la seguridad de las instalaciones, si bien con la cesión total de las competencias a Cataluña esta petición queda en el aire

Desde la Generalitat siempre han achacado los retrasos a la falta de inversiones por parte del Ejecutivo, pese a que en la actualidad el montante destinado a los Cercanías catalanes alcance cifras de récord.

Durante la legislatura de Sánchez se han adjudicado 2.781 millones de euros y de 2020 a 2030 se ha aprobado un plan de inversión de 6.346 millones de euros. Datos inéditos hasta la fecha.

La mitad del vandalismo feroviario, en Cataluña

De hecho, y según datos publicados por este mismo ministerio recogidos por Renfe, del total de las incidencias registradas por vandalismo en toda la red española de trenes de Cercanías la mitad se produce en Cataluña.

La preocupación es tan grande que desde Transportes se ha pedido a la Generalitat el refuerzo en la coordinación para la seguridad de las instalaciones, si bien con la cesión total de las competencias a Cataluña esta petición queda en el aire.

Las pintadas y grafitis son uno de los actos vandálicos más recurrentes y que más perjuicio provocan en Cataluña. En 2022 generaron un coste de 10,4 millones de euros. En concreto 28.000 euros al día. El año pasado fueron vandalizados con pintadas 33.000 metros cuadrados de superficies de trenes, con un total de casi 1.500 intrusiones, lo que supone cuatro actos vandálicos de este tipo al día. Las empresas de limpieza emplearon 4.000 horas en limpiar las pintadas. Son datos oficiales de Rodalies.

A escala nacional la retirada de grafitis obliga a movilizar los trenes hacia los centros de limpieza. El consumo eléctrico de estos desplazamientos equivale a 400.000 Kwh o lo que es lo mismo, 36 millones de bombillas encendidas durante una hora o el consumo de más de 44.000 hogares durante un día

Tren vandalizado con pintadas

A escala nacional "la retirada de grafitis obliga a movilizar los trenes hacia los centros de limpieza. El consumo eléctrico de estos desplazamientos equivale a 400.000 Kwh o lo que es lo mismo, 36 millones de bombillas encendidas durante una hora o el consumo de más de 44.000 hogares durante un día", destacan fuentes oficiales de los Rodalies de Cataluña.

Desde los Cercanías catalanes apuntan que a la contratación en limpieza hay que sumar los "gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como por ejemplo la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia, como la futura implementación de drones". Y finalizan asegurando que "las personas usuarias sufren directamente los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis a los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto para los viajeros, entre otros", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.