El negocio industrial de ACS, la joya de la corona de la constructora de Florentino Pérez, formará parte de Vinci antes de que termine 2021. Así se lo ha confirmado el nuevo socio francés de ACS a sus inversores. Esta operación de 4.900 millones engordará, principalmente, la cartera de Vinci en Latinoamérica y España, donde incorpora grandes contratos con empresas como Vodafone, Naturgy y Amazon

En el primero de los casos, Vinci recibirá el encargo del despliegue de la red de internet 5G en España del operador de telecomunicaciones británico. ACS acordó con Vodafone este desarrollo el pasado año a cambio de 20 millones de euros, siendo una de las principales adjudicaciones de esta división de ACS en 2020. 

Un año donde también se convirtió en el constructor de las redes de Naturgy. Vinci incorpora con esta operación el contrato con la energética para el servicio integral de construcción y mantenimiento de redes de distribución, lectura de contadores y órdenes de servicio en España, por el que recibe 42 millones de euros. En este sentido, Cobra, la hasta ahora filial de ACS, también incorporó a su cartera el servicio de lectura de contadores de gas en España a cambio de 17 millones de euros. 

Otro socio que incorpora Vinci con esta compra en España es Amazon. La empresa que lidera el también presidente del Real Madrid logró durante el año de la pandemia del coronavirus convertirse en el responsable de las instalaciones mecánicas, climatización y otros trabajos en dos instalaciones en Huesca y Zaragoza del gigante del comercio electrónico. 

Planta eólica

La división industrial de ACS genera el 37% de sus ventas en España, un volumen de negocio que supuso en el último año 2.167 millones de euros. No obstante, su principal adjudicación de 2020 llegó en el mar del Norte en Alemania con el desarrollo del proyecto Borwin 5, una plataforma offshore de conversión de energía eólica en eléctrica valorado en 364 millones de euros. 

Tres filiales para controlar el negocio de ACS 

Vinci cuenta en España con tres filiales dependientes de Vinci Energies que casan con el tipo de contratos que ha comprado. Omexom es su marca especializada en generación, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica. Una división que, entre otros servicios, se dedica al mantenimiento con helicópteros de parte de las torres de Red Eléctrica

Por otro lado, Axians es la marca de Vinci Energies especializada en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que proporciona soluciones y servicios para atender las necesidades de las empresas en infraestructuras IT y comunicaciones. Por último, Actemium es su filial especializada en el sector industrial.

Mantener la plantilla

Vinci ya ha comunicado a sus inversores que no tiene planeado grandes reformas para su nueva adjudicación. El socio francés de ACS mantendrá sin cambios la cúpula directiva de Cobra y retendrá una plantilla de 45.000 empleados que actualmente trabajan para ACS en más de 50 países, principalmente España y Latinoamérica.

De esta forma, como adelantaba este lunes Europa Press, el actual consejero delegado de Cobra, José María Castillo, continuará ejerciendo el mismo cargo para Vinci, según aparece en una presentación de la compañía francesa en la que detalla sus planes para esta división industrial.

El perímetro de la transacción incluye, además de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, proyectos de participación público-privada, principalmente de energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energía renovable.

En este sentido, Vinci prevé servirse de esta plataforma para centralizar todos sus proyectos renovables, que le permitirán alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Cobra ya tiene identificados proyectos de renovables con capacidad para 23 gigavatios (GW). Además, las dos compañías se han comprometido a crear una empresa conjunta a la que aportarán todos los activos renovables que desarrolle la división industrial y que estará participada al 51% por Vinci y al 49% por ACS.