La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha enviado este miércoles una carta al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, advirtiendo de la posibilidad de que se esté generando una burbuja financiera en torno a la energía renovable, ante la inminente salida a Bolsa de varias compañías del sector.

"Algunos de esos proyectos", dice la misiva de Aemec, firmada por la directora de la asociación, María Fernández Conradi, "distan mucho de ofrecer la imagen y seguridad que todos queremos ver en un mercado serio y riguroso como es el mercado continuo español".

En particular, Aemec, liderada por Javier Cremades, fundador y presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, llama la atención sobre Econener, la empresa gallega que se prepara para salir a Bolsa en los próximos días.

Confiamos en que estén especialmente atentos y vigilantes" a la salida a Bolsa de Ecoener, dice Aemec a la CNMV

"Se trata de una empresa constituida el año pasado, con un consejo constituido hace menos de un mes, con presencia de consejeros de nula vinculación con el mundo energético, sin estados financieros consolidados auditados más allá del último ejercicio, con un accionista único, persona física, que va a seguir detentando el control de la compañía (...)".

Son razones, asegura Aemec, "para arrojar una fundada preocupación ante la oferta". La asociación indica que Ecoener "apenas factura alrededor de 35 millones de euros, y no dispone de más de cincuenta empleados en España" y que aun así se valora en unos 400 millones de euros "y pretende acometer una operación de suscripción pública de acciones por valor inicialmente previsto de unos 182 millones de euros (...)".

Aemec dice en su carta al presidente de la CNMV que no tiene duda de que, tras haber aprobado el folleto de salida a Bolsa de Ecoener, no se habrá observado "ningún incumplimiento flagrante de la normativa". No obstante, añade la asociación, sorprende que en el folleto la compañía se esfuerce "por advertir que no está autorizado por la SEC [el regulador del mercado de Estados Unidos], que no sería necesario realizarlo, y que el único responsable por las afirmaciones vertidas en él es el accionista único".

"Confiamos en que estén especialmente atentos y vigilantes a esta y otras operaciones que parece se van a producir en fechas venideras, al igual que lo estaremos nosotros", termina diciendo la carta de Aemec.