Los accionistas de Indra asisten, entre el asombro y la indignación, a la sustitución del presidente, Fernando Abril-Martorell, por Marc Murtra, socio fundador de la consultora Crea Inversión y que fue jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos.

El nombramiento se hizo público el viernes, por imposición de la Sepi, primer accionista de Indra, con el 18,7% del capital. La designación provocó el viernes una pérdida del valor en Bolsa de la multinacional española del 8% y hoy lunes las acciones han cerrado a 7,16 euros por acción, tras caer el 4,72%.

Representantes de accionistas relevantes de Indra han trasladado a este diario su pesar por lo que consideran una maniobra del Gobierno para relevar del puesto a Abril-Martorell. Señalan que existe un fuerte distanciamiento entre el hasta ahora presidente del grupo y el Ministerio de Industria, entre otras cosas por la negativa de Abril-Martorell de adquirir ITP Aero, compañía española de componentes de la industria aeronáutica, propiedad de Rolls-Royce.

Los fondos accionistas de Indra no están contentos con el relevo del presidente

"¿De verdad vamos a poner al frente de un grupo que emplea a más de 50.000 personas a un tipo que viaja en bicicleta y tiene una consultora con 15 o 20 empleados?", se preguntan accionistas representativos del grupo tecnológico español.

Las mismas fuentes consultadas advierten que el anuncio de la designación de Murtra ha dividido al consejo de administración de Indra. Dos fuentes distintas cercanas a los consejeros afirman que ni las formas han sido las adecuadas ni tampoco la elección del nuevo presidente.

"Fernando [Fernando Abril-Martorell] está tranquilo, no va a dar guerra", comentan. "Pero en el consejo hay miembros indignados con lo ocurrido; para los fondos de inversión accionistas del grupo, Abril-Martorell era un buen presidente, no están contentos con lo ocurrido", indican.

Corporación Financiera Alba es el segundo mayor accionista de Indra, con el 9,9% del capital

El segundo mayor accionista de Indra es Corporación Financiera Alba (9,9%). Le siguen el fondo FMR (9,8%); y Fidelity Low Priced Stock Fund (5,6%); con menos del 4% se sitúan Santander Asset ManagementNorges, y T.Row.

Está previsto que la Comisión de Nombramientos de Indra valore esta mañana la designación de Murtra, y que por la tarde el consejo de administración lo nombrará consejero por cooptación y presidente. La designación de Murtra como presidente tendrá que ser ratificada el próximo 30 de junio en Junta de Accionistas.

Mar Murtra (Blackburn, Reino Unido, 1972) es ingeniero industrial, MBA Empresas y Finanzas en Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Es patrono de la Fundación La Caixa y es fundador de la consultora Crea Inversión, y managing partner de Closa, especializada en fusiones y adquisciones. Entre 2006 y 2011 trabajó en el Ministerio de Industria siendo jefe de gabinete de Joan Clos.

Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006-2011) y consejero delegado de Prisa (2011-2014).