Las acciones del BBVA mantienen fuertes caídas de más del 6% a media sesión arrastradas por el desplome de la lira turca, después de una inesperada destitución del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, por decreto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

A las 13.30, los títulos del BBVA se sitúan como los más bajistas de todo el selectivo español, el IBEX 35, con una caída del 6,41 %, hasta los 4,379 euros por acción.

Los analistas de Renta 4 han explicado que, tras subir el Banco Central turco los tipos de interés el pasado viernes, el presidente del país -partidario de bajadas de tipos- decidió destituir al gobernador (designado el pasado noviembre) y sustituirlo por el economista Sahap Kavcioglu.

"La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlar la inflación, y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio", han alertado.

"Subida de la inflacción"

Igualmente, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha advertido de que este movimiento no es bien recibido por los mercados y genera bastante desconfianza en la economía turca y en la propia política monetaria, "que está claramente dirigida por el primer ministro Erdogán".

"Las consecuencias van a ser una subida de la inflación y una pérdida de peso de Turquía", ha añadido Cantos que, sobre el BBVA, ha explicado que aunque los resultados del banco en el país, medidos en liras, se pueden ver mermados si la moneda local se devalúa mucho, cree que la reacción del mercado hoy "está siendo exagerada".

Desde XTB, Darío García, también ha explicado que los beneficios del grupo BBVA se pueden ver afectados, ya que a nivel local factura en liras, y al retroceder esos ingresos a euros, sufren un perjuicio "muy grande mermando el resultado global".