Los Entrecanales ya aceleran la salida a Bolsa de su división energética antes de que llegue el verano, tal y como adelantó Vozpópuli. Acciona ya ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de su oferta y los miembros del consejo de administración que integrarán este filial. Destacan figuras como Rosauro Varo, conocido empresario español y vicepresidente de Prisa, y María Fanjul, exreponsable del área de comercio online de Inditex hasta 2020.

Varo se convierte en consejero independiente de la filial energética de los Entrecanales. El empresario es presidente de GAT Inversiones, vehículo de inversión que participa en empresas de turismo, inmobiliario, telecomunicaciones y tecnología. Actualmente es vicepresidente y consejero de Grupo Prisa, presidente de su comisión de transformación digital y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Por su parte, Fanjul ha sido CEO de Entradas.com y, entre 2014 y 2020, ha sido la responsable de comercio online de Inditex. María Fanjul fue la responsable de la selección y gestión de los miembros del equipo, la expansión internacional, la gestión de pérdidas y ganancias y el análisis de riesgos. Además de su cargo de consejera independiente de Acciona Energía, es desde 2021 es miembro del consejo asesor de la empresa de pagos Klarna.

Rosauro Varo, propietario de GAT Inversiones

El resto del consejo de Acciona Energía estará integrado por José Manuel Entrecanales Domecq (presidente dominical), Juan Ignacio Entrecanales Franco (consejero dominical), Rafael Mateo Alcalá: consejero delegado (ejecutivo),  Sonia Dulá (consejera dominical),  Juan Luis López Cardenete (consejero independiente),   Karen Christiana Figueres Olsen: consejera (independiente),  Alejandro Mariano Werner Wainfeld (consejero independiente), Inés Elvira Andrade Moreno (consejera independiente)y María Salgado Madriñán (consejera (independiente).

Luz verde de la CNMV a Acciona

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este lunes el documento de registro de ACCIONA Energía, compañía de generación de energía, como paso previo para su colocación y salida a bolsa.

La oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, se llevará a cabo mediante la colocación por parte de Acciona. de acciones ordinarias de su filial Corporación Acciona Energía Renovables S.A. (Acciona Energía). La compañía, que cotizará con el código bursátil “ANE”, solicitará la admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

María Fanjul en el Foro de Davos

"El anuncio de la salida a bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global”, afirmó Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. “Estamos orgullosos de nuestro papel como pioneros de las energías renovables y creemos que la profunda experiencia que hemos adquirido en más de 30 años de operaciones, combinada con un legado de generación de energía 100% limpia, apuntalan una sólida trayectoria de creación de valor”. 

“Como empresa independiente, Acciona Energía está comprometida con el mejor gobierno corporativo y con la mejora de nuestra posición de liderazgo mundial en materia de sostenibilidad, una de nuestras principales ventajas competitivas. La transición energética mundial representa una oportunidad de crecimiento a largo plazo. Esta salida a bolsa reforzará aún más la posición estratégica de ACCIONA Energía”, concluyó.