Quantcast

Economía

Acciona paga más de 100 millones a asesores por la OPV de su negocio energético

La multinacional energética española ha colocado ya cerca del 20% de las acciones de su división energética, que empezará a cotizar el 1 de julio

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante su intervención en una Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas. Acciona.

Llevar a cabo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Aena en el año 2015 tiene un coste millonario.

Acciona estima que la OPV de su división energética supondrá un coste en comisiones a asesores financieros y legales de 101,7 millones de euros.

Según precisa la multinacional española en el folleto de salida a Bolsa, en comisiones a las entidades colocadoras de las acciones y managers pagará 96,2 millones de euros. Los asesores legales y financieros cobrarán 5,48 millones. Además, la compañía abonará 0,6 millones a Iberclear, las Bolsas españolas, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Acciona ha recibido ya propuestas de compras de acciones de inversores que superan el 17% del capital de Acciona Energía

La familia Entrecanales se ha rodeado de lo más granado del mundo financiero y legal para sacar al mercado Acciona Energía. Como coordinadores para la oferta trabajan Bestinver, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs Bank Europe, JP Morgan Chase y Morgan Stanley Europe.

Banco Santander, BofA Securities Europe, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Credit Suisse Securities, HSBC Continental Europe y Société Générale actúan como brokers. Y como managers han sido contratados Alantra, Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe Bank, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho Securities Europe, Norbolsa y RBC Capital Markets Europe.

Como asesores financieros independientes Acciona ha fichado a STJ Advisors y AZ Capital, y a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores legales. El despacho Linklaters será asesor legal del sindicato bancario.

Acciona Energía saldrá a Bolsa el 1 de julio a un precio de entre 26,73 y 29,76 euros por acción

En el caso de que la OPV fuera cancelada después del pago de las comisiones a los managers, estos tendrán que reembolsar la cantidad recibida "tan pronto como sea razonablemente posible", junto con los intereses calculados a partir de la fecha en la que se pagaron las comisiones hasta la de reembolso.

Cerca del 20% colocado

Acciona había logrado en la tarde del martes propuestas no vinculantes de compra de acciones recibidas de inversores cualificados suficientes para cubrir el volumen inicial de la Oferta, el 15% del capital de Acciona Energía.

De acuerdo a fuentes cercanas al grupo controlado por la familia Entrecanales, ese porcentaje estaría por encima del 17%.

La compañía prevé que Acciona Energía comience a cotizar el próximo 1 de julio. La empresa se estrenará con una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros tras haber fijado una horquilla de precios de entre 26,73 y 29,76 euros por acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.