Quantcast

Economía

Abengoa convoca junta el 3 de marzo para que los minoritarios tomen el control

La multinacional energética se encuentra en preconcurso de acreedores mientras que negocia la refinanciación de su deuda en un proceso que los accionistas minoritarios amenazan con llevar a Fiscalía

Instalaciones de Abengoa.

Abengoa ha convocado junta de accionistas para el próximo día 3 de marzo, el 4 en segunda convocatoria, en la que se reprobará y cesará al actual consejo de administración y se incorporarán al mismo los representantes de los accionistas minoritarios liderados por Clemente Fernández.

Los minoritarios de la multinacional energética consiguen así forzar la convocatoria de junta que llevan reclamando desde finales del pasado año para tratar de paralizar el proceso de refinanciación diseñado por el anterior consejo de administración liderado por Gonzalo de Urquijo.

Clemente Fernández, presidente propuesto en Abengoa.

Los accionistas agrupados en la plataforma AbengoaShares han logrado en las dos juntas celebradas anteriores por la compañía, en noviembre y en diciembre, imponer sus propuestas, y han alcanzado el 15,5% del capital convirtiéndose en el primer accionista.

Los accionistas minoritarios se han impuesto ya en dos juntas celebradas por Abengoa, pero todavía no han logrado tomar el control

Pero los consejeros que les representaban, encabezados por el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, acordaron mantener el acuerdo de refinanciación alcanzado en agosto con los principales acreedores, Santander y el fondo KKR

Los minoritarios dijeron sentirse traicionados por De Quinto, ya que ven lesivo para sus intereses ese acuerdo de refinanciación pactado, y rechazaron seguir apoyando a los consejeros que hasta ahora les representaban, entre ellos la cuñada de De Quinto, Margarida Smith.

Una vez logren imponerse en la próxima junta de marzo, a Clemente Fernández le acompañarán en el consejo de la empresa José Joaquín Martínez Sieso (presidente de Cantabria, por el PP, entre 1995 y 2003), y José Alfonso Murat Moreno, fundador de la tecnológica cántabra Sayme.

Situación crítica

Abengoa lleva retrasando desde mediados del pasado año la presentación de sus cuentas de 2019 y los resultados obtenidos en 2020, y se encuentra en preconcurso de acreedores. Si no logra refinanciar su deuda antes de mediados de marzo, será declarada en concurso de acreedores.

El grupo sevillano se ha dado hasta el 19 de febrero para cerrar la refinanciación, y los minoritarios proponen inyectar 30 millones

La compañía cuenta con un acuerdo de refinanciación alcanzado en agosto que pivota sobre la principal sociedad del grupo, Abenewco1, la empresa que ha absorbido los activos y negocios de la multinacional sevillana. El acuerdo contempla 223 millones de financiación, ampliables en 27 millones.

El grupo sevillano se ha dado de plazo hasta el próximo 19 de febrero para cerrar ese acuerdo de refinanciación. Pero se trata del enésimo anuncio que Abengoa hace en referencia a una nueva fecha de firma del acuerdo desde el pasado mes de agosto.

Los minoritarios han propuesto inyectar 30 millones de euros y se oponen frontalmente a ese acuerdo de refinanciación, que ven lesivo para sus intereses y que han amenazado con denunciar ante Fiscalía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.