Quantcast

Economía

Un gestor español coloca su fondo como el mejor del año en Europa entre más de 15.000

Un gestor español ha logrado colocar su fondo, de unos 120 millones de euros, como el mejor de toda Europa. Es un viejo conocido de la afición española: José Ramón Iturriaga, veterano aunque apenas bordea los 40, que opera desde Abante Asesores. Su fondo Okavango Delta con un 57% en el año es el número 1 sin discusión, según datos de la consultora VDOS Stochastics, aunque él matiza que de acuerdo al último valor liquidativo, ya es un 62%. Es el mejor de todos los que comprenden el universo europeo registrado por VDOS en España: más de 15.000 en total, que son, salvo excepciones, los que se pueden adquirir en Europa de las principales gestoras del mundo. Gana por poco margen a productos biotecnológicos de Dexia y Franklin Templeton.

Iturriaga, antes que nada, indica que “hay que relativizar tanto el éxito como la derrota. Coincido con Vicente del Bosque: lo más importante es ser fiel al estilo”. Y resume el buen tono de su fondo con una de las máximas de la gestión: “Compra barato y ten paciencia”, sin adoptar “estrategias cambiantes” cada dos por tres.

Eso es, en su opinión, lo que le ha permitido colocarse en primera posición: “Tengo una cartera que me la creo y apenas la he cambiado. Es un porfolio de high conviction, con pocos valores y en los que confío plenamente”.

También en Bankia

Entre ellos, Catalana Occidente (se le ha revalorizado más del 70%) o Bankinter (ha doblado). ¿No hay ninguna posición oportunista? “Sí, Bankia, valor en el que comencé a entrar en primavera”. Desde entonces, la compañía que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha disparado alrededor del 80% y ha recuperado la cota del euro por acción.

Así, Okavango, que tuvo algunos ejercicios complicados desde su lanzamiento en 2005, sube más del 25% a cinco años. Esa convicción, seguramente tildada de tozudez en alguna ocasión, también le ha jugado alguna mala pasada: “Ha habido momentos difíciles, que han servido para contrastar mi vocación de gestor.”

Porque eso es lo que es Iturriaga: un manager de inversión colectiva. Un profesional que dejó la comodidad de una gran organización (Bankinter) para dedicarse a sus ‘hijos’: Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportinities; este último un vehículo ‘espejo’ en Luxemburgo de los otros dos fondos.

Iturriaga se muestra satisfecho porque al menos ya hay una cierta sensación de normalidad en la macro y la microeconomía: “Esto vuelve a ser business as usual, ya no es un euro sí-euro no. Estos tres años pasados han sido durísimos, temiendo cada mañana que el cielo cayera sobre nuestras cabezas”.

Ahora, las cosas están algo mejor y el reciente rally de los mercados no debe finalizar aquí. “Todavía estamos en el minuto 20 de la primera parte del partido. Pese al tirón, sigo teniendo compañías a PER 6 y 7 en cartera”.

En la cima de la rentabilidad, disfruta más del buen funcionamiento del modelo que de una cifra de retorno concreta y de paso, aprovecha para citar a Gary Kasparov: “Aprende de tus errores, pero también de tus éxitos”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.