Quantcast

Economía

Abanca reparte 875 millones en dividendos en dos años, un 87% de lo que costó

Oficina de Abanca en A Coruña.

Juan Carlos Escotet ha tardado cuatro años en rentabilizar su inversión en Abanca, la antigua NCG Banco. La entidad gallega abonó el pasado 30 de julio el séptimo dividendo desde su privatización, de 36,7 millones. Con ello, el capital distribuido por Abanca a sus accionistas asciende ya a 875 millones de euros desde el primer dividendo, hace apenas algo más de dos años.

Este capital repartido por Abanca supone el 87% de lo que costó al banquero venezolano a finales de 2013, tras una disputada subasta en la que se impuso a CaixaBank y al fondo norteamericano Guggenheim Partners.

Escotet pagó al Frob (Fondo de Reestructuración) 1.003 millones por el 88% de las cajas gallegas. La operación se firmó el 25 de junio de 2014 a través de Abanca Holding Financiero, que en febrero del año pasado cumplió con adelanto los plazos de pago al fondo público.

Tras algunos pequeños movimientos en el capital, el holding controlado por Escotet tiene un 86,7% de Abanca. De los 875 millones en dividendos, Escotet ha recibido cerca de 760 millones, tres cuartas partes del precio de la entidad gallega.

Socios

Junto a Escotet, que tiene casi un 90% del holding, participan los venezolanos Luis Xavier Lujan (3,41%), María Teresita Sánchez (3,41%), Miguel Ángel Marcano (1,88%), el consejero delegado Francisco Botas (1,07%) y el banquero español Francisco Etcheverría (0,64%).

Más allá del 86,7% que controla el hólding, el banco está participado en un 1,7% por el fondo británico E. C. Nominees Limited y en un 2,7% por otros accionistas. El 8,8% restante está en acciones propias.

El valor neto de la venta de las cajas gallegas por parte del Frob puede terminar cerca de los 500 millones, por las garantías concedidas

Más allá de los 1.003 millones de precio que firmaron el Frob y Escotet, el fondo público concedió una serie de garantías a la entidad gallega. De ellas, el Frob pagó 327 millones a Abanca el año pasado y mantiene una provisión de 205 millones. De esta forma, el precio neto final de la venta de las cajas gallegas puede terminar siendo algo menos de 500 millones.

El plan a medio plazo de Escotet para Abanca es una salida a Bolsa cuando se recuperen los tipos de interés. La entidad aprobó para ello un plan de incentivos para su cúpula con el que repartirá acciones valoradas en 6,5 millones, un 0,16% de la compañía.

Adquisiciones

La entidad gallega se ha consolidado en los últimos años como la que mejores resultados presenta dentro del segmento de las antiguas cajas, por detrás de los dos gigantes CaixaBank y Bankia.

Hace unos meses compró la filial de Deutsche Bank en Portugal y pronto podría cerrar la adquisición del negocio en España de Caixa Geral, por la que ofrece cerca de 250 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.