El pasado 14 de abril, Vozpópuli adelantaba que el Ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado, compraba ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a una pyme dedicada a la ejecución de proyectos en África. Quince días después, el 27 de abril, el equipo que dirige José Luis Ábalos se limitaba a reconocer esta adjudicación sin concurso previo al Portal de Contratación. Pero, tres meses después, y con el estado de alarma finiquitado, los detalles de esta contratación siguen brillando por su ausencia. 

Al contrario que ha sucedido con el Ministerio de Sanidad, que sigue revelando pliegos y detalles técnicos del centenar de contratos de compra de material sanitario que ha realizado, Transportes no ha ofrecido ningún detalle sobre su acuerdo de compra con su 'proveedor de confianza': Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Esta empresa fue también seleccionada el pasado 7 de mayo para la segunda compra de del Ministerio de un total de cinco millones de mascarillas por valor de 12,5 millones de euros. En esta ocasión, la operación se ejecutó a través de Adif. 

Este medio ha consultado, sin éxito, al Ministerio de Transportes si tiene la intención de relevar los detalles de estos contratos como está haciendo el equipo que dirige Salvador Illa en sus correspondientes 'actas de formalización'. Durante el estado de alarma, desde el equipo de Ábalos declaraban a este medio que "en aras a conciliar la urgencia en la provisión de las mascarillas y por tanto en el procedimiento de contratación utilizado, con la máxima transparencia posible, a la finalización de la ejecución del contrato y, pese a que no sea exigible legalmente, las entidades contratantes procederán a dar la oportuna publicidad en la Plataforma de Contratación del Sector Público". 

La única información publicitada en el Portal de Contratación ha sido el valor, el número total de mascarillas y la elección de Soluciones de Gestión, datos que ya se habían adelantado por Vozpópuli. Desde el Ministerio de Transporte se ha argumentado en todo momento que esta adjudicación se ha realizado conforme al artículo 120 de la ley de contratación pública, que permite realizar adjudicaciones sin concurso previo y sin ser exigible la publicidad del mismo. 

Mismo proveedor

El socio de confianza con los que ha ejecutado estos contratos ha sido una pequeña empresa, con sede en Zaragoza, llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Una pyme que ha tenido una gran actividad durante la crisis sanitaria del coronavirus. Con cinco trabajadores, según los datos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso este medio a través de Insight View, ha logrado tres contratos del Gobierno para la compra de material sanitario valorados en 40,5 millones de euros.

Dos de ellos para el Ministerio de Transportes y otro para Interior por recomendación del equipo de José Luis Ábalos. Un aumento de su actividad que contrasta con los 100.000 euros de facturación que presenta en sus últimas cuentas y unos números rojos de 1,1 millones de euros al cierre de 2018 y que fueron aprobados por los administrados en diciembre de 2019. 

Vozpópuli ha intentado, sin éxito, conocer datos más actualizados de su situación financiera a través de la propia compañía. Desde la empresa comentan a este medio que en 2017 facturaron cinco millones de euros por un proyecto internacional y que, desde entonces, han mantenido a la empresa estable mientras preparaban ofertas para otros proyectos.

'Expertise' sanitario

La empresa detalló a este medio en pasadas publicaciones que su expertise en el sector sanitario llega porque "ha equipado decenas de centros de salud y laboratorios de análisis clínico a lo largo de su trayectoria, y en sus UTEs reformó y equipó un hospital".  

Una de ellas en Angola. Un país donde ha trabajado en una UTE con Comercial Cueto 92, uno de los protagonistas del conocido ‘caso Defex’. Según el informe de la Audiencia Nacional en mayo de 2019, Comercial Cueto 92 y Defex -la empresa pública española de venta de armas- mantenían una operativa en Angola que consistía en “conseguir contratos públicos para la empresa pública Defex mediante el pago de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos angoleños”.

Al frente de Cueto Comercial 92 estaba, por entonces, Juan Carlos Cueto. Ahora esta compañía la dirigen las dos hermanas de Cueto tras la apertura de la investigación del juez de la Mata. Y desde Cueto Comercial indican que "no mantienen ninguna relación con Soluciones de Gestión". La oficina de Soluciones de Gestión en Madrid, según ha podido acreditar este diario, está en el mismo edificio que la de Cueto Group, en una finca del distrito de Salamanca.