Quantcast

Economía

Ábalos da solo dos mascarillas a cada autobús público, las mismas que a Uber

José Luis Ábalos, Ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

El Gobierno asignará solo dos mascarillas por cada autobús de transporte público de viajeros, las mismas que entregará por cada vehículo empleado por empresas como Uber o Cabify

La Dirección General de Transporte Terrestre ha elaborado las instrucciones para la distribución de las
mascarillas en el ámbito del transporte terrestre, después de que el pasado 20 de marzo, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana dispusiera la adquisición de forma centralizada, por parte de Puertos del Estado, de un máximo de 8 millones de mascarillas con protección FFP2.

La Orden establece como destinatarios finales al personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo, según criterios indicados con carácter general por el Ministerio de Sanidad, distribuyéndose a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y mercancías en todo el territorio nacional.

"14 días después de que Ábalos nos prometiera 4 millones de mascarillas, seguimos preguntándonos dónde están", dice la patronal del transporte de mercancías

El Ministerio ha establecido unos criterios de distribución de estas mascarillas que ya está siendo duramente criticado por las asociaciones de transporte, y que puede consultarse en el BOE publicado hoy viernes.

"Ambos tipos de transportes, de mercancías y de viajeros, deben desarrollarse, en todo caso, con la debida protección de la salud, para lo cual es necesario prever que el personal que desarrolle funciones relacionadas con dicho transporte y entrega de mercancías y productos, y pudiera encontrarse en situaciones en las que no sea posible mantener la distancia social de seguridad, pueda necesitar el uso de mascarillas", dice la Orden publicada.

El Ministerio repartirá entre una y dos mascarillas por cada vehículo de las empresas autorizadas al transporte durante el estado de alarma, una sola para las que realizan transporte público de viajeros en autobús; o dos entre las que realizan transporte público interurbano de viajeros en vehículos de turismo, y las que hacen transporte público de mercancías.

Para las empresas como Cabify o Uber, el Gobierno ha asignado dos mascarillas por cada vehículo (empresas de transporte autorizadas para realizar transporte de viajeros en la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor, con autorización de clase VTC).

"Estamos al límite"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm), ha lanzado hoy viernes un duro comunicado criticando la gestión del Gobierno en esta materia, advirtiendo que sus profesionales no cuentan con material de protección adecuado para no contagiarse mientras desarrollan su trabajo.

"El punto de partida de las reclamaciones del sector del transporte se encuentra en la falta de previsión exhibida por el Gobierno", explica. "Hubo que esperar hasta el 20 de marzo que anunciara la compra del material de protección que necesitan los profesionales", lamenta, y añade que la Orden publicada hoy en el BOE "no augura que vaya a hacerse, ni mucho menos, con la urgencia que necesitamos".

"La única realidad, 14 días después de que José Luis Ábalos nos prometiera cuatro millones de mascarillas, es que seguimos preguntándonos dónde están y por qué tardan tanto en llegar y, lo que es peor, con la incertidumbre de que nadie del Gobierno sea capaz de darnos la más mínima respuesta", dice la mayor asociación que agrupa a empresas del sector del transporte de mercancías en España.

"Peligrará la salud de todos"

"El Gobierno y la sociedad deben saber que estamos al límite. Nuestros conductores, que están manteniendo un comportamiento ejemplar, no pueden aguantar más tiempo sin protección a sabiendas de que pueden contagiarse en cualquier momento", advierte.

"Lo hemos repetido cien veces: no queremos ser alarmistas, pero nos estamos jugando el sostenimiento de la cadena de suministro. Si esta se desploma, no podremos hacer frente a esta pandemia porque, sin transporte, peligrará la salud de todos", termina el comunicado de la Cetm.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.