Quantcast

Economía

Ábalos echa más leña al fuego del taxi: "Madrid nos avisó de que no asumiría las competencias"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos ha comparecido este jueves en la Comisión de Fomento en la undécima jornada de huelga de los taxistas de Madrid. Y, lejos de bajar los ánimos, el ministro ha echado más leña al fuego. "No nos extraña lo que pasa en Madrid, porque ya avisó de que no las iban a asumir", indicó el ministro respecto a las competencias que el Decreto da a los gobiernos regionales para gestionar las VTC en su territorio.

"El Real Decreto habilitó muy ampliamente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se pusieran a trabajar en cuestiones que son extremadamente relevantes en sus territorios", ha añadido el ministro en su comparecencia en el Congreso, en la que recordó que el texto ya lleva unos meses en vigor.

El ministro de Fomento ha mantenido esta comparecencia la misma posición que defendió en la aprobación del decreto en octubre. Ábalos reitera las "administraciones autonómicas y locales" las que tienen que regular los taxis y los VTC, dado que "son las que mejor conocimiento tienen de cada territorio para tomar las decisiones más adecuadas respecto a movilidad, gestión del tráfico, el medio ambiente y la contaminación".

El Real Decreto habilitó muy ampliamente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que se pusieran a trabajar en cuestiones que son extremadamente relevantes en sus territorios"

El ministro no sólo puso el foco en el Gobierno de Garrido en la Comunidad de Madrid en esta polémica sino a la herencia recibida. El ministro atribuyó el hecho de que las VTC hayan "inundado el mercado" al "retraso" del entonces Gobierno del PP de establecer a proporción legal de un VTC por cada treinta taxis, dado que fue anunciada en julio de 2013 y acabó aprobándose en noviembre de 2015.

Ábalos dice que no está lanzando balones fuera y que sigue manteniendo la competencia nacional. Para el ministro de Fomento, otras medidas al margen del real decreto aprobado por el Gobierno "llevarían a reproducir los errores del pasado", y ha subrayado que son las entidades locales "las más adecuadas para tomar decisiones" en esta materia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.