Quantcast

Economía

El Tesoro quiere colocar hoy 2.500 millones en bonos y obligaciones

La siguiente cita para el tesoro española será mañana, cuando celebre la tercera subasta de liquidez de 2012 para entidades financieras

El Tesoro Público espera colocar este jueves hasta 2.500 millones de euros en bonos y obligaciones en una nueva prueba de fuego para la economía española en los mercados, con la prima de riesgo rondando los 425 puntos básicos. En concreto, el Tesoro intentará captar entre 1.500 y 2.500 millones en bonos con cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015, obligaciones con cupón del 3,80% y vencimiento a 31 enero de 2017 y obligaciones con cupón del 5,50% y vencimiento el 30 de julio de 2017.

En la última subasta de bonos y obligaciones, celebrada el 19 de abril, el Tesoro logró captar 2.541,06 millones de euros, por encima del objetivo máximo (2.500 millones), aunque tuvo que elevar la rentabilidad del papel a diez años al 5,743% para cerrar con éxito la emisión.

También tuvo que subir considerablemente los tipos en la subasta de letras a tres y seis meses que celebró del pasado 24 de abril, en la que el Tesoro logró colocar 1.932,95 millones de euros.De hecho, los analistas consultados por Europa Press vaticinan más subidas de los tipos en el futuro ante la persistencia de las tensiones en los mercados. En cualquier caso, el Tesoro ha emitido ya más de 60.000 millones de euros en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.

En el conjunto de 2012, el organismo tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euro, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Mañana, otra prueba más

Asimismo, mañana, 4 de mayo, el Tesoro celebrará la tercera subasta de liquidez de 2012 para entidades financieras. La subasta consiste en una operación de compraventa doble en la que se fijan la fecha en la que el Tesoro presta la cantidad a la entidad financiera, el tipo de interés y la fecha en la que la entidad se lo devuelve al organismo público. Así, en la operación se determinan los requisitos que deben cumplir las entidades financieras para formular peticiones, el plazo al que se realizarán las operaciones y los valores de deuda del Estado que podrán ser objeto de las operaciones.

En este caso, las operaciones de compraventa tendrán un periodo de vigencia del 9 de mayo al 5 de junio, ambos días incluidos, lo que significa que las entidades recibirán la cifra subastada el 9 de mayo y la devolverán el 6 de junio con los intereses correspondientes. Antes de las 10.00 horas de mañana, día en el que se celebrará la subasta, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a través del Banco de España, comunicará a las entidades financieras la cantidad de dinero que se va a subastar.

Las entidades podrán hacer peticiones hasta las 12.30 horas de mañana y deberán remitirse al Banco de España por el procedimiento habitual establecido por dicha institución para las subastas de liquidez. En las peticiones, los bancos y las cajas tendrán que indicar la cantidad de dinero que quieren recibir a cambio de activos de garantía. El importe mínimo tendrá que ser igual o superior a 200 millones y las peticiones por importes superiores deberán ser múltiplos de un millón de euros. De la misma forma, tendrán que especificar el tipo de interés que están dispuestas a pagar por el dinero recibido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.