Quantcast

Economía

¿Ingresos de 4.000 euros para un piso de 1.350? ¿Tener contrato indefinido? La realidad de alquilar una vivienda

Solo en septiembre el precio medio de la vivienda en nuestro país subió un 9,3%, lo que se traduce que el metro cuadrado está tasado en 11,8 euros

Una vivienda en alquiler en una imagen de archivo
Una vivienda en alquiler en una imagen de archivo. EFE

Tener unos ingresos mínimos de 4.000 euros, presentar tus últimas tres nóminas y la declaración de la renta, tener un contrato indefinido... Alquilar una vivienda se está convirtiendo en un acto fe a prueba de nervios. Y es que el precio desorbitado de los anuncios no es el único inconveniente que entra dentro de la ecuación, sino que los arrendatarios están imponiendo a golpe de martillo unos requisitos que en comparación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son abusivos.

Una realidad que los datos avalan. Solo en septiembre el precio medio de la vivienda en nuestro país subió un 9,3%, lo que se traduce que el metro cuadrado está tasado en 11,8 euros, según los datos proporcionados por Idealista. Por si fuera poco, tras la Ley de Vivienda, aprobada el pasado 24 de mayo, 21 capitales españolas han batido récords históricos.

En los últimos tres meses el precio de los alquileres moderó su subida al 0,3 %; sin embargo, si se compara con el mes anterior, la vivienda en alquiler se abarató el 1,1 %. Una dinámica que se llevaba observando en Madrid y Barcelona y que en este septiembre se han unido al elenco Baleares (con un incremento del 22,7%), Comunidad Valencia (con un 15,9%), Canarias (14,5 % hasta los 12,8 euros por metro cuadrado) y Andalucía (llegando a los 12,4%).

Subidas que no están respaldadas con un aumento de los salarios. Un horizonte negro que se le presenta a las nuevas generaciones con un contexto marcado por la subida del IPC y la falta de oportunidades laborales, sin hablar de las condiciones en los puestos que se ofertan. Aun así y a sabiendas de las dificultades, los anuncios en páginas como Idealista siguen siendo irrisorios, sobre todo sumado a las nuevas políticas que se han establecido a la hora de presentar documentos que acrediten que eres 'apto' para la vivienda.

El alquiler de la vivienda, un problema que trasciende más allá del precio

¿Qué está pasando en el sector inmobiliario? Una pregunta al aire que casi nadie sabe responder o encontrar el quid de la cuestión. Y no es para menos. La tónica general de los anuncios en Idealista tienen un factor común que se repite: el apartado de requisitos. El miedo generalizado de los arrendatarios a la hora de dar las llaves de su casa a morosos o jóvenes que no lleguen a fin de mes ha hecho que el mercado haya dado un paso hacia las exigencias que sobrepasan el pagar religiosamente el alquiler a final de mes.

Prueba de ello son los anuncios que diariamente se publican en la página web Idealista. Un ejemplo es este alquiler de Dúplex en la calle de Eduardo Requenas. Una vivienda de unos 69 metros cuadrados en un tercer piso exterior que está tasado en 800 euros al mes. Dentro del elenco de ofertas, no es un precio desorbitado; sin embargo, cuando amplías la información, la mayoría de interesados descartarán el piso.

"3 últimas nóminas. Contrato de trabajo indefinido. Declaración de la renta. De no cumplir con estos requisitos, la propiedad acepta un avalista. Las nóminas de las personas interesadas deben superar los 1800 euros". Dentro del propio anuncio se indica una serie de requisitos que se deben cumplir, sin tener en cuenta el clásico mes de fianza. Unos ingresos de 1800 euros mínimos implicaría más de un 44% de los ingresos para el alquiler de una vivienda.

En líneas generales y según las recomendaciones de los expertos, sería un porcentaje lógico, de hecho se estima que debe ser un 33% del sueldo lo que se debe destinar a la vivienda; sin embargo, es un piso de una habitación con 30 metros cuadrados de terraza que, aunque el anuncio especifica que es ideal para una pareja, podría ser habitado por un único inquilino.

Aunque este no es el único ejemplo dentro de las de ofertas del sector inmobiliario. Sin ir más lejos, otro anuncio que desde Vozpópuli hemos recopilado es este alquiler de Piso en El Cañaveral. Dentro de la oferta se especifica lo siguiente: "Se alquila piso a estrenar en el Cañaveral, obra nueva de 104 m2 construidos, 2 plazas de garaje y trastero, zonas comunes con piscina, césped artificial, jardines, salas multiusos y gimnasio. Compuesto por: Hall con armario empotrado con puertas correderas y video portero. Salón con salida directa a una amplia terraza con puertas correderas, cocina a estrenar amueblada y equipada con electrodomésticos, salida al tendedero semicerrado".

Como en el caso anterior, los requisitos que se imponen para optar al alquiler de la vivienda son similares. "Se requiere cumplimiento de requisitos para que el propietario haga seguro de alquiler (contrato indefinido y que la mensualidad de alquiler no supere el 35% de los ingresos de la persona o pareja) total de ingresos 4.000 euros". Todo esto sin sumar que el apartamento está sin amueblar y que se debe pagar dos meses de fianza.

¿Son asumibles estas exigencias que presentan ambas ofertas para una persona que quiere independizarse o mudarse con su pareja? Lo más probable es que ante la crisis inmobiliaria que sufre nuestro país, estos pisos vuelen en apenas una semana. Aun así, las condiciones para alquilar una vivienda están llegando a puntos inimaginables y que ni los intentos desesperados del Gobierno de regular el sector, ni las constantes denuncias de la ciudadanía han tenido impacto a la hora revertir la situación. Por ahora, lo único que queda es esperar a que el precio de las viviendas y de los alquileres descendía. Y esperemos que sea pronto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.