El consejo de administración de Telefónica va a aprobar este jueves una reorganización integral de su cúpula directiva, que supondrá la salida del consejero delegado, como adelantó 'El Confidencial' el pasado 28 de febrero, y la de varios puestos ejecutivos de máxima trascendencia. Entre otros, el de José Cerdán, el responsable de Telefónica Tech, la gran apuesta tecnológica del grupo durante la etapa de José María Álvarez-Pallete, y el de Sergio Oslé, presidente de Movistar+. Su puesto será ocupado por Javier de Paz, el hombre de José Luis Rodríguez Zapatero en la compañía de telecomunicaciones.
El presidente nombrado a propuesta del Gobierno el pasado 17 de enero, Marc Murtra, ha optado por hacer una purga general para prescindir del equipo de Álvarez-Pallete, según recoge el citado medio. Así, el ex número uno de Indra va a prescindir de Ángel Vilá, el actual consejero delegado, que será sustituido por Emilio Gayo, que ahora está al frente de Telefónica España. Una decisión vital, dado el peso en las cuentas del grupo de la división nacional, la cual aporta cerca del 27% de los ingresos totales. España recaerá en Borja Ochoa, actual director general de Defensa de Indra.
Murtra premia a Gayo, quien ha conseguido frenar la caída continuada de los ingresos de España ante la competencia feroz de MásMóvil y de Digi. Además, según otras fuentes, el nuevo CEO tiene una excelente relación con Javier de Paz, el consejero con más años en el órgano de gobierno de Telefónica y el enlace de la compañía con el PSOE y Moncloa. De hecho, según otras fuentes, de Paz es la persona elegida para presidir Movistar+, la plataforma televisiva del grupo, que ahora dirige Sergio Oslé.
Miguel Sánchez, el jefe de Seguridad de Telefónica, también está de salida: podría hacerse efectiva hoy o antes de verano. Sánchez, un militar procedente del CNI, vinculado durante años a la lucha antiterrorista, fue fichado por Álvarez-Pallete en 2016. Durante estos años, fue el encargado de las relaciones con los departamentos de seguridad de Estados Unidos, preocupados por la relación de Telefónica con la Venezuela de Nicolás Maduro.
El que sale hoy mismo es José Cerdán, consejero delegado de Telefónica Tech. Cerdán, hombre también del anterior presidente, será sustituido parcialmente por Sofía Collado, directora de Recursos de Indra. Collado asumirá parte de sus responsabilidades.
Entre los caídos también se encuentra Chema Alonso, el Chief Technology Officer, el famoso hacker fichado por Álvarez-Pallete para revolucionar Telefónica.
aherraiz
06/03/2025 19:37
Uno que se da de baja en Movistar yo no le pago el sueldo al sociata Javier de Paz y al que han puesto de CEO ,que cunda el ejemplo