Economía

Arabia toma definitivamente el 9,97% y solicitará a Telefónica su desembarco en el consejo

STC tenía un 5% en derivados financieros

  • Sede de Telefónica

STC ya tiene a todos los efectos el 9,98% del accionariado de Telefónica. La compañía saudí ha comunicado este jueves la toma del 5% que ostentaba en derivados financieros. Con este paso, el accionista de la operadora española solicitará en las próximas semanas su asiento en el consejo de administración, clave para poder tomar decisiones en la cotizada del Ibex 35.

Por porcentajes, Arabia Saudí tiene derecho a un consejero. La incursión en el órgano ejecutivo será determinante puesto que la empresa deberá acometer una profunda reorganización en el consejo de administración. Álvarez-Pallete, que fue destituido hace un mes, estaba confeccionando el nuevo encaje. Tras la defenestración del máximo ejecutivo de Telefónica, promovida por la Sepi, podría ocasionar que los cambios que tenía en mente el ex presidente queden en papel mojado.

"Tras el cumplimiento de todos los requisitos pertinentes, STC ha aumentado sus derechos de voto del 4,97% al 9,97% en Telefónica", ha asegurado la compañía en un comunicado emitido este jueves.

“Con referencia al anuncio realizado por Saudí Telecom Company (STC) en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita con fecha 28 de noviembre de 2024, sobre la recepción de la autorización de inversión extranjera del Consejo de Ministros español, lo que permite a STC aumentar sus derechos de voto del 4,97% al 9,97% y el derecho a nombrar un miembro del consejo de administración de Telefónica. STC anuncia el 6 de junio de 2025 que, tras completar todos los requisitos pertinentes, ha aumentado sus derechos de voto del 4,97 % al 9,97 % en Telefónica”, indica textualmente el nuevo accionista.

Cabe recordar que fue el 5 de septiembre de 2023 cuando Saudi Telecom Company (stc Group) cundo anunció la compra de una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. El pasado noviembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el plácet al desembarco de Arabia Saudí en la operadora de telecomunicaciones.

A pesar de que STC contaba con la luz verde Moncloa, su total irrupción ha tenido que esperar puesto que estaba esperando las validaciones pertinentes de Luxemburgo. Arabia adquirió el paquete accionarial a través de Green Bridge Investment Company, sociedad que reside en dicho país.

El nuevo presidente de la compañía, Marc Murtra, visitó recientemente Riyadh para explicar al tercer gran accionista de la compañía sus intenciones y su plan dentro de la operadora. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli