Economía

Salario mínimo: los trabajadores sólo recibirán 25 euros más al mes de los 50 prometidos

La decisión de Hacienda de que el SMI pague IRPF hará que el incremento neto que le llegue al trabajador se reduzca hasta aproximadamente la mitad

  • María Jesús Montero y Yolanda Díaz. -

El Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) pagará IRPF por primera vez este año, y la consecuencia para el trabajador será que los 50 euros más al mes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pactó con los sindicatos que subiera el salario mínimo, en realidad se reducirán hasta la mitad, unos 25 euros. 

En términos anuales, según cálculos difundidos por el PP, de los 700 euros más al mes que recibiría un trabajador con salario mínimo, 346 euros se los quedará el Estado a través de la parte de cotizaciones a la Seguridad Social que le corresponde y el IRPF, y serán los 354 restantes lo que realmente le quede de subida. 

Esta es una cifra de máximos, pues el impacto fiscal dependerá de las circunstancias personales de cada trabajador (estado civil legal, hijos al cargo, etc.). La cuestión es que al no actualizar el tope de IRPF con el SMI para que las dos cifras coincidan, el salario mínimo de 2025 superará el umbral de declaración y los trabajadores tendrán que pagar hasta un 43% de la subida prevista. 

Esta decisión del Ministerio de Hacienda responde al impacto recaudatorio que tiene la subida constante del SMI. Desde 2018 se ha incrementado en alrededor de un 60% y afecta cada vez a un mayor número de contribuyentes, en un momento especialmente importante para las cuentas públicas por la reactivación de las reglas fiscales.

Yolanda Díaz ha criticado esta decisión de Hacienda con los salarios más bajos mientras anuncia una bonificación en el IRPF para los propietarios de viviendas que bajen el alquiler. Es decir, el Ministerio de Trabajo se opone públicamente, pero también asume que no es su competencia y es Montero quien tiene la última palabra.

La subida del SMI en 50 euros al mes

Este martes el Consejo de Ministros aprueba la subida del SMI en 50 euros al mes, de los 1.134 euros a los 1.184 euros, tras haberlo pactado el Ministerio de Trabajo con los sindicatos. El mínimo exento del IRPF actualmente está en los 15.876 euros, que es el actual salario mínimo, y desde Hacienda ya han confirmado que no se actualizará hasta los 16.576 euros.

Por esa razón, los más de dos millones de trabajadores con SMI pagarán IRPF por primera vez. En el propio informe de los expertos que recomendaron la subida de hasta el 4,4% -en el que participaron representantes de Economía, Trabajo y Hacienda- ya se contempla que el mínimo exento del IRPF no se actualizara, frente a lo que ocurría en años anteriores.

La última rebaja se instrumentó mediante una reforma del artículo 20 de la Ley del IRPF, a través del Real Decreto-ley 4/2024 de 26 de junio, que incrementó la cuantía de la reducción variable por obtención de rendimientos del trabajo para las rentas más bajas. 

Con esa elevación de la reducción se amplía el umbral de tributación, esto es, la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar el IRPF, desde los 15.000 euros anuales hasta los 15.876 euros anuales, cuantía coincidente con la del actual salario mínimo interprofesional.

Tras conocerse la noticia de que Hacienda no actualizará el mínimo exento con el SMI, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “hacer caja” a costa de quienes cobran el SMI y le ha exigido que rectifique y ajuste el IRPF.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli