Economía

Sabadell exhibe músculo ante BBVA: beneficio récord y dividendos de 3.300 millones en dos años

La rentabilidad ROTE roza el 15% y TSB aporta la mayor cifra desde su compra en 2015.

  • Sede social del Banco Sabadell en Alicante -

El Sabadell se resiste a caer en las redes de BBVA. La entidad catalana logró un beneficio récord de 1.827 millones de euros en 2024, un 37,1% más que un año antes, y anunció una nueva revisión al alza de la cantidad prevista a repartir entre sus accionistas con cargo a 2024 y 2025. Ahora tiene previsto destinar 3.300 millones al pago en efectivo y recompras de títulos, frente a los 2.900 millones anunciados en julio.

En la recta final de la opa, el Sabadell quiere seducir a sus accionistas para convencerles de que tiene futuro como entidad independiente. Prevé repartir 61 céntimos por acción en el conjunto de los dos ejercicios. Esta retribución comprende dividendos en efectivo por 20,44 céntimos por acción con cargo a 2024 y una cuantía prevista al menos igual por cada título para 2025

También lanzará programas de recompra de acciones para repartir el capital que excede del 13%. Este año, dedicará a este fin 1.002 millones de euros, previa aprobación por parte de la junta de accionistas. Tras abonar ocho céntimos en un dividendo a cuenta el pasado 1 de octubre, la entidad prevé distribuir a sus accionistas un total de 53 céntimos por acción en los próximos 13 meses, equivalente a un 22% de su valor actual en bolsa.

Camino en solitario

“Iniciamos un nuevo año con confianza y ambición, convencidos de que el proyecto en solitario de Banco Sabadell generará valor de forma recurrente y sostenible para los accionistas, clientes, empleados y el conjunto de la sociedad”, reivindicó Josep Oliu, presidente del banco.

El banco celebrará el 20 de marzo su junta de accionistas en Sabadell, la primera tras su regreso a Cataluña

Los ingresos típicos del banco crecieron un 6,3% y las comisiones se redujeron un 2,1% como consecuencia de la política de no aplicarlas en determinados productos para captar clientes. La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, se disparó 343 puntos básicos y rozó el 15%, por encima de lo esperado por los analistas. Pese a los recortes de tipos del BCE, el banco espera mantener la rentabilidad ROTE en el 14% este año y superar este nivel en 2026.

Contribución de Reino Unido

Las buenas noticias para el Sabadell también llegaron de la filial de Reino Unido. Tras acumular pérdidas de 600 millones por los problemas de la migración tecnológica, TSB cerró 2024 con un beneficio neto individual de 208 millones de libras, un 18,9% más, lo que disparó su contribución positiva a las cuentas hasta una cifra de 253 millones de euros en el conjunto del año (+29,9% interanual).

Se trata de la mayor aportada desde su adquisición en 2015. La entidad prevé incrementar el beneficio de la filial alrededor del 15% en el ejercicio actual y seguir aumentándolo en 2026.

El Sabadell ha anunciado que celebrará junta de accionistas el 20 de marzo en Sabadell, tras aprobar a finales de enero el regreso de su sede social a Cataluña. Un movimiento más en su intento de frenar la opa de BBVA y que puso fin a siete años citando a los accionistas en Alicante, donde se mudó en 2017 por el desafío soberanista de Cataluña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli