El futuro de Muface es cada vez más complicado. Si finalmente no se llega a un acuerdo para salvar la mutualidad, el sistema público se puede ver muy afectado, como se ha dicho en repetidas ocasiones en las últimas semanas. Un millón de personas se incorporarán de golpe a la sanidad pública. Y lo hacen en un momento crítico para el INSS, con saturación en los centros de salud y una falta de médicos de familia histórica.
Según los análisis del Sindicato Médico de Granada, basados en los datos del Ministerio de Sanidad, el 27,8% de los Médicos de Familia de todo el sistema público (que incluye médicos en Atención Primaria, en los Servicios de Urgencia Primaria y de los Hospitales y en los Servicios de Emergencia) tenían más de 60 años en 2023, por lo que en cinco años estarán todos jubilados. En total, se habrán jubilado 17.180 médicos de familia antes de 2028.
Esto no supondría un problema si estas jubilaciones pudieran ser reemplazadas por nuevos médicos que se incorporaran al mercado. Pero la realidad es que esto no es posible. De hecho, cada año se sufre un déficit de unos 802 médicos en España, tal y como se puede desprender de los datos de Sanidad.
El 27,8% de los Médicos de Familia de todo el sistema público tenían más de 60 años en 2023, por lo que en cinco años estarán todos jubilados
Según las plazas en las universidades y el número de plazas MIR que salen anualmente, en los próximos seis años pueden terminar su formación un máximo de 13.288 médicos. Sin embargo, desde el Sindicato Médico de Granada calculan que un 6,9% de ellos no termina la formación, por lo que el total estimado de médicos que se podrían incorporar de aquí a 2028 al sistema sanitario será de 12.371 médicos, aunque hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de ellos optará por la privada.
Es decir, desde 2023 hasta 2028, se jubilarán una media de 2.863 Médicos de Familia al año y 'sólo' se incorporarán unos 2.061, provocando esa reducción de 802 médicos al año. Así, en seis años, el sistema público contará con cai 5.000 médicos menos.... pero 1 millón de pacientes más por la más que posible incorporación de los mutualistas tras el fin de Muface.
A una situación ya de por sí 'sangrante' en la Atención Primaria, ahora se le suma una nueva complicación: la de acoger a los mutualistas que podrían quedarse sin atención sanitaria en los próximos meses. Y la solución se plantea complicada.
Los motivos de la falta de médicos de Familia
En este contexto, cabe plantearse por qué no hay suficientes médicos de familia. Vicente Matas, coordinador del sindicato y autor del estudio, explica que el motivo principal de este problema es la falta de planificación adecuada.
Según explicó en una conversación con este periódico, en los años 80 había un exceso de graduados en Medicina. Para solucionar este problema, entonces se establecieron numerus cluasus, que consistía en limitar el número de plazas para entrar en la facultad.
"Al principio de los 2000, cuando ya se había solventado el exceso de graduados de Medicina, se volvieron a abrir plazas en las universidades. Pero no incrementaron en igual medida el número de plazas MIR. Es decir, nos encontramos desde hace años con muchos graduados que no llegaban a obtener plaza, dejando un vacío sangrante en los médicos de la Atención Primaria", señalaba entoces Matas, sobre la explicación de este problema.
En 2010, el problema se agravó, porque lejos de abrirse esas nuevas plazas MIR que tanto se necesitaban, el Gobierno de Zapatero realizó un importante recorte de las mismas. "De no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre los años 2010 a 2019 se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas, que ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de dos o tres mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a una plaza MIR, en esos nueve años", se lee en el citado informe.
jberanobarre
30/11/2024 10:59
Parece ser que la culpa es únicamente de los políticos, que no saben programar y adelantarse a las circunstancias, pero no son los únicos. Los sindicatos y los Colegios y organizaciones médicas varias tienen históricamente tanta culpa o más, porque siempre rémoras poniendo palos en la rueda cuando de solucionar el problema de la falta de médicos se trataba. Entre todos la mataron y ella sola se murió, pero los únicos perjudicados los de siempre, los ciudadanos de pie, los que pagan impuestos brutales, se levantan temprano y pagan a todos los políticos y sindicalistas cuyo único problema es mantener "su puesto de trabajo".
MCG2023
30/11/2024 19:33
No es que los políticos no sepan programar. La realidad es que con frecuencia "no quieren programar bien". En el caso de la adaptación del número de médicos no se tuvo en cuenta, entre otras cosas, el cambio de criterio de la política inmigratoria. La población de España evolución en 1982-1992 con un crecimiento moderado, pero en 1992-2024 se incrementó más debido las políticas de inmigración. El resultado es una diferencia de más de 5 millones de personas que tiene que atender anualmente el sistema sanitario.
parallenarladespam
30/11/2024 23:13
El titular es falso porque da por hecho que los funcionarios van a ir en masa a la sanidad pública. Conozco a muchos profesores y todos me han dicho que en caso de desaparecer Muface contratarían un seguro privado. Básicamente pasaría de pagarlo el Estado a pagarlo ellos mismos.