Sin acuerdo. Pese a los esfuerzos realizados, con una reunión extraordinaria y de urgencia esta tarde, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo no han logrado limar las diferencias que les separan respecto a la reducción de la jornada laboral. "Las cosas no han ido bien", explican fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Una versión que contrasta con la que trasladan desde el Ministerio de Economía, donde hablan de "ánimo cordial y constructivo" entre los dos compañeros de Consejo de Ministros.
Pese al malestar manifestado en Trabajo, desde Economía reiteran que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas "es una prioridad y un compromiso de Gobierno", y que "se han emplazado a seguir negociando" para que sea "una realidad efectiva lo antes posible y con todas las garantías". Para Cuerpo, esas garantías pasan por examinar la propuesta de reducción de jornada con todos los ministerios económicos y acompañar con ayudas a las empresas, especialmente las más pequeñas y con más dificultades para adaptar la jornada.
El encuentro, que se ha celebrado en el despacho de Díaz, ha durado algo más de una hora. Los dos se habían citado a instancias de Díaz, que según fuentes cercanas a ella, "le ha llamado a consultas como vicepresidenta segunda que es", tras pedirle esta misma mañana a Cuerpo la reunión. Los titulares de Trabajo y Economía habían mantenido varios choques en las últimas semanas, a raíz del compromiso con la reducción de la jornada laboral, con salidas de tono por parte de Díaz acusándole de "casi mala persona".
Tras esto, el pasado miércoles aseguró que el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, está "vetando" el debate de la reducción de la jornada laboral en el Consejo de Ministros. En concreto, les acusó de bloquear "por escrito" la tramitación urgente de la medida en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE), lo que aplaza su llegada al Consejo de Ministros. "Hay papeles por el medio. Cuando he hablado sobre discrepancias con el PSOE, es que son reales", dijo Díaz.
El equipo de Carlos Cuerpo respondió poco después, a través de un mensaje difundido, negando lo afirmado por Díaz. "Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral, al contrario, dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible", afirmó. La aprobación en el Consejo de Ministros es sólo el primer paso, luego debe pasar por el Congreso.
cnasciturus
14/01/2025 11:14
Hasta nueve veces, a lo largo del día de ayer, los distintos mamporreros de la Sexta se dedicaron a dar el "aviso" de noticia de última hora. Empezaron con Ferreras: Aviso de que se van a reunir, aviso de que acaban de llegar, aviso de que todos están muy optimistas. Luego siguieron por la tarde con la Pardo y el de Bilbao: Aviso de que seguían las conversaciones, aviso de que salían sonrientes... Se le pasó el aviso de contar la verdad. Pero eso, en la Sexta, es lo que hay.