El Gobierno ha aprobado este jueves un tercer real decreto de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA, valorado en 2.274 millones de euros, tal y como avanzó este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto eleva hasta los 16.600 millones el total movilizado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha cifrado en una décima el impacto en el crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Cuerpo ha trasladado, en todo caso, que este impacto "a nivel de crecimiento anual apenas tendría impacto en términos nacionales".
Una de las principales medidas adoptadas este jueves en el Consejo de Ministros es la renovación del parque automovilístico, con el plan 'Reinicia Auto', que consta de 465 millones de ayudas para reponer turismos, furgonetas y camionetas ligeras y también motos por parte de los afectados.
Las ayudas dentro de la categoría de vehículos nuevos serán de 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 euros para vehículos de combustión e híbridos. En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros y los de combustión e híbridos, 2.000 euros.
En el caso de las motos, para las nuevas se darán 2.000 euros en caso de que sean electrificadas y 1.000 euros en el caso de motos de combustión e híbridas. Para las motos de segunda mano o del mercado para vehículos usados, se darían 1.000 euros en el caso de que fueran electrificadas y 500 euros en el caso de que fueran de combustión o híbridas.
Respecto a las ayudas que los afectados tendrán que devolver, como los 5.000 millones en créditos ICO, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que "más de 10.000 millones de los 16.600 millones son ayudas directas que no se tienen que devolver".
Permiso climático
Asimismo, a propuesta del Ministerio de Trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas en materia laboral y de prevención de riesgos relacionados con el cambio climático y catástrofes.
La norma contempla la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, el llamado "permiso climático", que blinda el derecho de los trabajadores a no acudir al trabajo en caso de catástrofes o alertas climáticos.
Dispondrán de permisos remunerados de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acceder al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este jueves que a partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores en un ERTE o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo.
Otras medidas para empresas
Para recuperar y relanzar la actividad económica, se da luz verde al ‘Plan REINICIA+’, con una nueva línea dotada con 1.200 millones de euros, para que los autónomos y empresas del sector de la industria y el turismo puedan reparar sus instalaciones, equipos, stock de productos y puedan realizar nuevas inversiones.
Entre las medidas de financiación destaca la creación del Fondo de Emprendimiento y de la pyme de ENISA (FEPYME), dotado inicialmente con 350 millones de euros y que ofrecerá financiación reembolsable y no reembolsable a las pequeñas y medianas empresas, tanto industriales como turísticas, en los territorios damnificados.
También se incluye una línea específica de financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP DANA), dotada inicialmente con 650 millones de euros ampliables, con préstamos a interés cero, plazo de hasta 10 años y periodos de carencia de hasta 3 años.
A su vez, se crea una línea extraordinaria de ayudas enfocada a la recuperación y ampliación de las capacidades digitales de las empresas turísticas (ICO-Turismo FOCIT), dotada inicialmente con 200 millones de euros ampliables, con interés cero, y se constituye el Fondo de Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (FEPYME), que será gestionado por Enisa con una dotación inicial de 303 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación.
También se aprueba un tramo adicional de 240 millones de euros de la Línea de Avales ICO DANA para que autónomos y pymes afectados puedan acceder a préstamos al 0% para relanzar la actividad económica, junto al lanzamiento de otra línea ICEX, dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas damnificadas. En el ámbito procesal, las personas deudoras y licitadoras podrán solicitar que queden sin efecto las subastas judiciales y notariales por causa relacionada con la DANA.
El Real Decreto-ley establece la creación de una nueva línea de préstamos bonificados de 300 millones de euros, para aquellas pequeñas y medianas empresas afectadas, que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación. Estos préstamos, otorgados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, permitirá a las empresas obtener hasta 6 millones de euros en condiciones ventajosas.
Finalmente, en el ámbito laboral, se extiende hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal para trabajadores o autónomos con daños físicos y psicológicos provocados por la DANA, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la catástrofe.
Al mismo tiempo, se amplía la prestación por cese de actividad de autónomos mejorada, que incluye la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización. La prestación se reconocerá de forma retroactiva desde el 28 de octubre. En paralelo, las ayudas por la DANA no computarán como ingresos para recibir o mantener prestaciones como el ingreso mínimo vital.
Ayudas a las familias afectadas
El Real Decreto-Ley modifica el régimen de ayudas por la DANA para ampliar el número de beneficiarios de las ayudas y se reconoce el derecho a que personas distintas a los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también las ayudas por daños en la vivienda y enseres.
Se amplía a tres meses el plazo para solicitar las ayudas y se establece una regulación más flexible para recabar datos, al tiempo que las empresas y autónomos que hayan iniciado su actividad este año podrán recibir las ayudas directas que ya es posible solicitar en la Agencia Tributaria.
Con respecto al ámbito educativo, se incluyen ayudas por valor de 17 millones de euros destinadas a la adquisición de libros de texto y material didáctico. La cuantía de cada ayuda será de un máximo de 600 euros por estudiante.
También se ha aprobado una línea de 2 millones de euros, con ayudas de hasta 100.000 euros, sufragada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y dirigida a la reparación, reconstrucción o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones clubes deportivos y federaciones territoriales, afectados por la DANA.
La nueva norma incluye además una partida de 3 millones de euros del presupuesto del Real Patronato sobre Discapacidad destinada a apoyar actuaciones, por parte de las entidades locales, en materia de accesibilidad universal para mejorar el acceso de las personas discapacitadas a servicios públicos, viviendas o adquisición de material ortésico y ortoprotéstico, entre otros.
ciudadanomedio
28/11/2024 17:56
Todo lo que no sea el desvio del barranco del Poyo al nuevo cauce y la presa de Cheste/Villamarchante y regulación adicional al Magro, es poner una tirita hsata que se olvide, porque no evitará tragedias futuras.