La afiliación a la Seguridad Social registró este año el peor mes de enero desde 2020. Perdió 242.148 afiliaciones a la Seguridad Social de media, una cifra sólo superada en el año de la pandemia. En el periodo prepandemia (2017-2019) se solían destruir de media 185.972 puestos de trabajo, unos 56.000 menos que este año. Pese a que la pérdida habitual de empleos por el fin de la campaña navideña ha sido más intensa este año, los niveles se mantienen en máximos históricos, con 21,1 millones de afiliados medios.
La destrucción de empleo de enero se concentró fundamentalmente en el comercio (con 48.363 bajas de media), en la hostelería (-47.630), y en las actividades administrativas (-45.139). En general, son cifras superiores a las registradas el año pasado, especialmente las del comercio (en enero de 2023 se destruyeron 39.600 empleos y en 2024, 45.000). El empleo asalariado bajó en 224.047 personas y el autónomo también cayó en 18.102.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones apuntan que "enero es un mes con un fuerte peso del componente estancional" y recomiendan mirar los datos "desestacionalizados". Con la fórmula del Ministerio, el términos desestacionalizados "España sigue creando empleo a buen ritmo y crece en 35.000 afiliados en enero, con lo que nos acercamos a los 21,4 millones", aseguran. Además, destacan que "España sigue siendo el país de nuestro entorno que más empleo crea y de más calidad".
El paro, en mínimos
Enero, sin embargo, como viene ocurriendo en años anteriores, no ha sido especialmente malo en términos de paro. Pese a la fuerte destrucción de empleo que se produjo en el mes, el paro sólo creció en 38.725 personas, la mitad de lo que crecía en los meses de enero antes de la pandemia. La cifra total también está en mínimos (2,6 millones). Pero hay que tener en cuenta que no todos los que pierden su empleo tienen incentivos para apuntarse como demandante de empleo al Servicio Público de Empleo (SEPE), por lo que quedan fuera de la estadística.
Además, desde la reforma laboral que entró en vigor en 2022 también hay que tener en cuenta el efecto de los fijos discontinuos inactivos. Este tipo de contrato, que se ha disparado en sectores como la hostelería o el comercio a raíz de desincentivarse los temporales en la reforma, permite al empleador desactivar al trabajar en los periodos de caída de actividad, como podría ser enero. Y en esos periodos, aunque el empleado esté sin trabajar ni cobrar y se haya dado de alta en el SEPE, al mantener el contrato vigente, no se contabiliza en el paro.
Estos datos no son públicos, aunque pueden aproximarse a través de las estadísticas de demandantes de empleo del Ministerio de Trabajo, que se publican con algo de decalaje respecto a las cifras de afiliación y paro registrado conocidas este martes. El 2024 se cerró con más de 800.000 desempleados inscritos en el SEPE que quedaron fuera de la estadística de paro registrado, tal y como avanzó Vozpópuli. Fue la primera vez que se superó esa cifra desde la reforma laboral, tras crecer en 50.625 personas en diciembre.
lahonorable
04/02/2025 12:19
esos datos son falsos mi amiga soraya es fija a tiempo parcial en 2 empresas cotiza como 2 pagadores a hacienda y a la seguridad social mi miga eva es fija discontinua no computa como parada a esto subele los impuestos, la deuda publicas sigue subiendo y olvidate de alquilqr piso o comprar una vivienda
esnalar
04/02/2025 14:56
¡Vaya por Dios! Ya se nos ha gripado la moto.