El precio en el alquiler cerró el 2024 en máximos históricos, según los registros del portal de anuncios Idealista, aunque parece haberse empezado a encontrar con cierta dificultad para seguir su vertiginosa escalada. Es lo que se desprende de testimonios del sector como el del flamante relevamiento sobre el mercado de la vivienda en España de la consultora Atlas Real Estate Analytics, una referencia del real estate patrio en materia de procesamiento de datos de los portales inmobiliarios y detección de tendencias.
"Las proyecciones sugieren que el aumento de la tasa de esfuerzo en el alquiler podría estabilizarse próximamente, alcanzando una meseta", señalan en su última pesquisa sobre el mercado desde la firma, especializada en el monitoreo del residencial en tiempo real a partir de big data de la mano de diferentes promotoras y firmas del sector.
En concreto, según explican desde Atlas, se está advirtiendo un incipiente freno en la espiral de la tasa de esfuerzo de la demanda nacional sobre las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
En su momento, el modelo de la consultora anticipó las fuertes subidas en el alquiler que han experimentado ciudades como la capital de España. Los indicadores de Atlas reflejan ahora, por contra, que el 2024 se cerró como el primer año dentro de su seguimiento -desde 2020- en el que la tasa de esfuerzo en alquiler sobre la renta por hogar traspasó a nivel nacional el 35% considerado "sostenible".
En términos históricos y reales -descontada la inflación-, el precio de los anuncios de alquiler está actualmente solo un 10% por debajo de los máximos de la burbuja, por la distancia superior al 30% que sigue existiendo en el precio de compraventa.
"Lo que vemos es que las tasas de esfuerzo en las grandes ciudades, que son las que tienen el grueso de la oferta en alquiler, están llegando a un límite en el cual es muy difícil que la población general pueda acceder", señala Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate. "Por tanto, la demanda tenderá a resentirse o desplazarse hacia zonas más económicas, reduciendo el crecimiento de la tasa de esfuerzo”.
Lo anterior recuerda a la situación que se vivía en el año 2019, justo antes de que el confinamiento por la pandemia dinamitara los precios; podría ser una explicación a los crecimientos más moderados que se registraron en los precios de la plataforma Idealista en el último semestre.
El alquiler está en máximos históricos a nivel nominal y muy cerca del pico real
Atendiendo a los datos del portal con mayor volumen de anuncios, el 2024 se cerró con un precio promedio anunciado en la plataforma de 13,5 euros por metro cuadrado, ligeramente por encima del pico que se había alcanzado en junio, de 13,4 euros, y un 11,5% superior al de diciembre de 2023.
En la ciudad de Madrid, el precio de los anuncios subió un 15% el último año, si bien el grueso del crecimiento se concentró en la primera mitad del año, como ocurrió también en Valencia. En Sevilla, el crecimiento el último trimestre fue del 0,6%, mientras que Barcelona ha mostrado el comportamiento más irregular con oscilaciones tras un control de precios que no ha impedido que la Ciudad Condal acabe el año en máximos históricos nominales, como las demás capitales.
En términos históricos y reales -descontada la inflación-, el precio de los anuncios de alquiler en España está actualmente solo un 10% por debajo de los máximos de la burbuja, por la distancia superior al 30% que sigue existiendo en el precio de compraventa.
Las perspectivas en torno a la evolución de la oferta no hacen presagiar grandes ajustes como el que se produjo durante el confinamiento por las reestricciones a la movilidad
Sin embargo, las perspectivas en torno a la evolución de la oferta no hacen presagiar grandes ajustes como el que se produjo durante el confinamiento por las reestricciones a la movilidad. El flamante relevamiento al respecto del portal Fotocasa apunta a un crecimiento considerable del porcentaje de propietarios que se plantea retirar sus pisos del mercado por la espiral regulatoria del Gobierno, de un 26% hace un año a un 36% actual.
En este sentido, desde Fotocasa apuntan especialmente a la Ley de Vivienda de 2023, con la primera aplicación del control de precios en Cataluña en 2024. "Las medidas implementadas en la ley han aumentado la inseguridad jurídica, desmotivando a muchos propietarios a mantener sus viviendas en el mercado de alquiler residencial tradicional", señala María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. "Como resultado, ha habido un evidente desplazamiento hacia otras modalidades de arrendamiento, como el alquiler temporal, que ha crecido un 55%, y el turístico, que ha aumentado un 40%, lo que ha ocasionado la peor crisis de oferta en alquiler del siglo XXI".
De cara a 2025, existen también dudas sobre el impacto que pueda tener en el mercado la llegada de nuevas corrientes migratorias, en especial aquellas con un poder adquisitivo superior a la demanda nacional. Tras revisar a la baja su estimación sobre el flujo migratorio previsto, el Banco de España ha puesto sobre la mesa un déficit potencial de 500.000 viviendas al cabo de 2025.
lahonorable
11/01/2025 13:48
y miles de pisos cerrados si te lo destrozan olvidate de reclamar los inquilinos son insolventes