Economía

Hacienda obligará por primera vez a que el salario mínimo pague IRPF

La intención de Hacienda de gravar el SMI puede costar unos 346 euros de media por trabajador

  • María Jesús Montero y Yolanda Díaz. -

El Ministerio de Hacienda obligará por primera vez a que el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) pague IRPF. Esta decisión de no dejar exenta la subida que aprobará este martes el Consejo de Ministros para este año -de 50 euros al mes- puede costar algo más de 2.000 millones de euros. Es el cálculo de fuentes conocedoras, que supone unos 346 euros de media al año. 

La cartera de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido oculta su decisión hasta este martes, antes de su aprobación en el Consejo de Ministros. De hecho, Montero ha vivido estos días un enfrentamiento con Yolanda Díaz por su intención no desmentida -aunque tampoco confirmada por completo- de gravar el SMI.

La cuestión es que hasta ahora, una vez que el SMI se empezó a situar por encima del umbral mínimo de tributación las subidas del Salario Mínimo se han acompañado de rebajas del IRPF para que no lleguen a gravarse hasta un 43% si se sigue el Reglamento de retenciones.

Desde Hacienda no explican si el anuncio de su intención de gravar el Salario Mínimo se debe al ritmo de subidas constante -desde 2018, el SMI se ha incrementado un 52%- y a la vuelta de las reglas fiscales o incluso al encaje de bolillos que estas rebajas suponen por los problemas que arrastra la estructura del impuesto en las horquillas de las rentas bajas por la reducción por rendimientos del trabajo.

La última rebaja se instrumentó mediante una reforma del artículo 20 de la Ley del IRPF, a través del Real Decreto-ley 4/2024 de 26 de junio, que incrementó la cuantía de la reducción variable por obtención de rendimientos del trabajo para las rentas más bajas. Además, la fórmula de cálculo se modificó. Esto supuso que el umbral de tributación pasase en la práctica a los 15.876 euros, equiparándolo con el mínimo de retención (para contribuyentes con un solo pagador y sin cargas familiares).

Subida del 4,4%

No obstante, a partir de aquí la tributación es superior a la retención que soporta el trabajador o el perceptor de una prestación. Esto supone que si el trabajador, o el parado, tienen que presentar declaración por el IRPF, entonces les saldrá a pagar, por lo que, en la práctica esta obligación de declarar se traduce en una subida de impuestos. Desde el pasado 1 de noviembre, los parados están obligados a presentar declaración.

El Comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo para la subida del SMI recomendó un alza en 2025 de un 3,4% o un 4,4%, lo que supondría un aumento máximo de 50 euros mensuales, hasta 1.172,5 y 1.184 euros mensuales por catorce pagas, respectivamente. El Comité sugirió que el SMI se grave. Finalmente, Yolanda Díaz pactó con los sindicatos que se eleve un 4,4%, 50 euros al mes, acuerdo que se ha escenificado este lunes y que se lleva al Consejo de MInistros de este martes.

El SMI se ha situado en 2024 en 1.134 euros al mes tras subirse un 5%, y el incremento de 2025 se aplicará de forma retroactiva. Al no actualizar el tope de IRPF  con el SMI para que las dos cifras coincidan, el salario mínimo de 2025 superará el umbral de declaración y los trabajadores tendrán que pagar hasta un 43% de la subida prevista, en función de las circunstancias personales del contribuyente (estado civil legal, hijos al cargo, etc.).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli